BadeBa rescinde contrato con empresa que operaba relleno sanitario

En el terreno se encuentran dispersos residuos sólidos en el lugar sin tratamiento alguno.
Tiradero de Puerto Vallarta en malas condiciones
Tiradero de Puerto Vallarta en malas condiciones (Guillermo Gómez Pastén)

Bahía de Banderas

El Ayuntamiento de Bahía de Banderas, a través de la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales, rescindió el contrato con la empresa SIMARS M, S.A. de C.V., con base en la resolución administrativa emitida por el encargado del despacho de la dependencia, Gilberto Moreno Parra.

La determinación se dio en virtud de los hechos constatados y plasmados en el dictamen de visita de la Dirección de Desarrollo Urbano, Ecología y Ordenamiento Territorial, que en su conjunto reflejan condiciones que difieren de las condiciones en que se llevó a efecto el contrato.

Entre los hechos constatados y asentados en dictamen destacan que sigue en operación el vertedero de basura en el terreno Los Brasiles pese a que la fecha límite establecida en el contrato señala el 10 de septiembre de 2008, se encuentran dispersos residuos sólidos en el lugar sin tratamiento alguno, hay escurrimientos de lixiviados al interior y al exterior del predio y acumulación de residuos sólidos y hay fauna nociva.

Además las obras de construcción del relleno sanitario se encuentran abandonadas, hay residuos urbanos con residuos peligrosos y se inició la colocación de residuos sólidos en áreas no autorizadas para tal fin.

Además de la rescisión del contrato con la empresa, en la misma resolución administrativa se acordó la desocupación del predio por parte del personal de SIMARS M, S.A. de C.V., y la toma de posesión del lugar por parte de la Subdirección de Servicios Públicos Municipales.

El secretario general del Ayuntamiento, Juan Francisco O´connor Aguirre y personal del área jurídica llevó a efecto la notificación y la toma de posesión del predio.

Será la comuna la que se haga cargo de llevar a efecto el tratamiento adecuado para la disposición final de los residuos sólidos urbanos.