Solicitudes de bacheo superan las mil al mes en Torreón

Prevalece el descuido mayor en las colonias populares. Los sectores considerados de clases medias y altas no presentan problemas tan grandes, pero los tienen.
En Torreón, el problema de baches en la carpeta asfáltica ataca a las colonias populares principalmente.
En Torreón, el problema de baches en la carpeta asfáltica ataca a las colonias populares principalmente. (Cecilia Rojas)

Torreón, Coahuila

No es precisamente una novedad decir que las calles de La Laguna están llenas de baches.

Torreón, posiblemente por el mayor tráfico de vehículos, en cifras otorgadas por Ricardo Hamdan, director de Tránsito y Vialidad, tiene a diario unos 200 mil en circulación, provenientes de las otras ciudades de la región.

"Si un vecino hacía una excavación para meter un tinaco, se le llenaba de agua y nunca lo terminaba de vaciar".

Martha Rodríguez, de Atención Ciudadana de Torreón, informó que por mes reciben en promedio entre 800 y 1,200 solicitudes de bacheo. Por pavimentación se piden unas diez al mes, pero el número de quejas es indicativo de lo que pasa en la ciudad.

"Pavimentación lo piden como bacheo. Estamos cargados hacia el oriente, sobre todo en las colonias de La Merced", indicó. Efectivamente, es el sector con mayores problemas al respecto.

Por otra parte, a Gerardo Berlanga se le solicitó un aproximado sobre el porcentaje de pavimento en mal estado.

"Es bacheo, recarpeteo, reciclado. Son diferentes rubros que hay. El pavimento se daña de diferentes formas y se está terminando de hacer un levantamiento. Tenemos una buena parte de Torreón que es lo que estamos arrancando".

Aunque reconoció que al sur oriente es donde hay mayores conflictos, precisamente en las llamadas Mercedes, donde el colapso es absoluto.

Y ahí arrancó el día 13 el programa de pavimentación 2016, con una inversión por 300 millones de pesos, según un comunicado emitido por el ayuntamiento.

"Allá se dañó mucho el pavimento por dos razones. Una por la lluvia y otra que el nivel freático, como fueron días muy lluviosos, el nivel del agua estaba como a 50 centímetros del suelo".

Esto, dijo, ocasionó que la humedad alta en el subsuelo dejara el pavimento como si fueran "olas".

Ahí comenzó precisamente un programa de pavimento en el que se levantará la carpeta base, reciclar, compactar y prácticamente renovar todo.

"Dependiendo de la ciudad, hay diferentes esquemas con los que vamos a atacar el problema. Es un tema delicado que me gustaría explicar más a detalle". Pero no contestó las llamadas ni mensajes que se hicieron a su teléfono para que hablara al respecto.

En información previa, había indicado que existe un rezago de alrededor de 5 millones de metros cuadrados en pavimento. De hecho hay muchas calles que no cuentan aún con este servicio público.

Es elocuente la calle. Manejar por Torreón constituye un ejercicio de alto riesgo y si no, pregúntenle al chofer del taxi que el pasado primero de enero, cuando en Morelos y Rodríguez se abrió a su paso un agujero que casi se tragó al coche.


O a los conductores cuyas unidades son dañadas al paso de algún bache no muy visible, ya sea de obras de Simas o de daños al pavimento.

Incluso al hombre que bajó del camión y metió el pie en un bache en Revolución y Matías Román, lo que le provocó fracturas en la pierna. Con gran desventaja circulan los ciclistas.

La mancha urbana de Torreón es enorme. Un recorrido basta para toparse con baches, bordos, estrías, pozos. Es factible que alrededor del 80% de la carpeta asfáltica tenga fallas.

El centro registra mayores daños en lo que corresponde a la afamada Morelos, así como la avenida Juárez. El bulevar Revolución también, aunque el tramo más peligroso y denso es el que se ubica justo bajo el puente Diana Laura, en Diagonal Reforma.


Bulevar Independencia, a pesar de que cerca hay viviendas, también cuenta con severos daños, en particular en el sector ubicado al poniente de la Acuña.


La antigua Alianza es también zona de riesgo. El bulevar Constitución está mal, pero no tanto como los otros bulevares principales.

Por muchos años el poniente ha estado en el olvido. Así pues, en colonias como la Polvorera, la Torreón Viejo, o Durangueña, es difícil transitar, no sólo por que aún persiste el estigma de peligro, sino por que es ciertamente peligroso incluso para los que van a pie.

Al norte de la ciudad, entre las colonias más llenas de baches, se encuentra la Nueva Laguna Norte. También El Roble I y II, la línea carretera que corre paralela al canal.

Y la Zona Industrial que está en remozamiento en la vía principal, la Antigua a San Pedro, pero que al interior tiene un déficit de pavimento.

Hacia el sur, entre las colonias más afectadas por las lluvias, con daños severos al pavimento, están Las Fuentes, la Braulio Fernández Aguirre y La Merced.

Irónicamente, en los fraccionamientos más recientes, que se ubican muy al oriente de Torreón, los baches son espectaculares.

En esta última, el Diagonal Las Fuentes a la altura de los Manhattan, en el tramo de oriente a poniente, es de los más dañados.

Hacia Sol de Oriente y atrás de Seguridad Pública, las colonias tienen en lugar de asfalto, piezas de rompecabezas. Ejemplo es el bulevar Libertad. Montereal, al nororiente, también tiene su bulevar de La Libertad, que está destrozado.

Prevalece un descuido mayor en las colonias populares. Los sectores considerados de clases medias y altas no tienen problemas tan grandes, pero los tienen.

Cabe señalar que además de las calles que se encuentran en la mancha urbana, las vías de circulación rápida, como el Periférico, Carreteras a San Pedro, Matamoros y Mieleras, tampoco están muy bien.