El Peribús en Periférico descartado en actuales administraciones

En el Fondo Metropolitano de 2015 se habían destinado cien millones de pesos para la primera etapa del proyecto del Peribús.

Guadalajara

El proyecto del sistema de BRT (Autobús de Transito Rápido) conocido como Peribús quedará en la congeladora por lo menos durante los próximos tres años pues no se considera prioritario y en su lugar se proyectan otros sistemas de transporte público en la ciudad.
 
En su lugar se desarrollarán otras obras, definió el Consejo para el Desarrollo Metropolitano de Guadalajara en el que se definió que el proyecto de inversión del Fondo Metropolitano para los años 2016-2018 se centrará en otras necesidades.
 
“En esta lógica estamos privilegiando otros corredores que han mostrado tener mayor necesidad, más importancia o son, digamos, más urgentes. Eso no significa que no hagamos un Peribús algún día, significa que en estos tres años el Peribús no está en las prioridades”, señaló Ricardo Gutiérrez Padilla, director general del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).
 
Se contempla una inversión de 637 millones 364 mil pesos para corredores troncales como lo son la extensión de la Línea 2 del Tren Ligero y nuevas líneas de SITREN en Zapopan, Tlajomulco y la extensión en Tonalá.
 
En el Fondo Metropolitano de 2015 se habían destinado cien millones de pesos para la primera etapa del proyecto del Peribús. Se había anunciado que parte de ese recurso se había destinado para la realización de los estudios.
 
“Hay algunos recursos que se usas para proyectos conceptuales, para exploraciones, para análisis de costo y beneficio pero como tal no se comprometieron recursos para hacer el Peribús a través de un sistema BRT”, dijo Gutiérrez Padilla.
 
El Peribús contemplaba dos circuitos en forma de arcos en el anillo periférico de la ciudad. Este servicio sería como el del Macrobús en la calzada Independencia y Gobernador Curiel.