Investigarán colectores pluviales inconclusos en Nuevo Laredo

El director del BDAN, Gerónimo Gutiérrez, dijo que se llevará a cabo una auditoria a cuenta del banco y se determinarán las acusas del porque no se concluyeron los proyectos.
Los resultados de la auditaría que realizará una empresa externa al BDAN y municipio se conocerán en febrero del 2015
Los resultados de la auditaría se conocerán en febrero del 2015 (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

Gerónimo Gutiérrez Fernández, director del BDAN y Carlos Canturosas Villareal, presidente municipal de la ciudad fronteriza, informaron a los medios de comunicación que durante el gobierno de Eugenio Hernandez Flores y el municipal de Ramón Garza Barrios, en el 2008- 2010, presuntamente no invirtieron el recurso de más de 260 millones para la construcción de cinco colectores pluviales, luego de que el Badbank agotara el recurso correspondiente y al no invertir la partida estatal y municipal quedaron inconclusos y algunos ni siquiera se iniciaron.

EL director del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), dijo que los colectores pluviales que no se concluyeron fue el colector pluvial Campeche, 15 de Septiembre Norte y Sur, y el canal a cielo abierto de la Concordia.

"El costo estimado era de 483 millones de pesos, de este monto el 50 por ciento se cubriría con el crédito del banco y el resto sería complementado con recursos del gobierno del Estado, Federal y municipal, un primer problema es que los recursos que complementarían el crédito no fueron aportados en los montos previsto inicialmente ni por gobierno del estado ni por el ayuntamiento y esta situación afecto el alcance y la construcción de la obra", comentó Gutiérrez Fernández.

Destacó, que se llevará a cabo una auditoria a cuenta del banco, y determinar las acusas del porque no se concluyeron los proyectos, y que en caso de presentar irregularidades presentaran denuncias a quien resulte responsable.

"Se va a llevar a cabo una auditoria técnica financiera independiente del proyecto del Colector Campeche, dicha auditoria será financiada por recurso a fondo perdido por parte del Banco de Desarrollo de América del Norte, la auditoria sirve como propósito para identificar las medidas necesarias para terminar el proyecto y evitar inundaciones, sino deslindar cualquier responsabilidad que pudiera resultar por omisión negligencia en torno a este proyecto. El ayuntamiento y el banco, han acordado que de ser el caso presentaran las denuncias correspondientes de manera conjunta", aseguró.

Informó que otro de los acuerdos que se tomó es que la Secretaría de Hacienda, que se trabaja con el ayuntamiento para bajar recursos y culminar los proyectos, así mismo como el BDAN, Y BANOBRA trabajan en una restructuración de las deudas públicas que se tienen con ambas instituciones financieras.

Por su parte Carlos Canturosas Villareal, presidente municipal de Nuevo Laredo, dijo que es importante conocer la verdad de que fue lo que paso, y porque no se invirtió el recurso para terminar las obras y que si hay una persona que incurrió en irregularidades tendrá ser investigada conforme a la Ley.

El munícipe, destaco que ya se logro conseguir un recurso en la federación de 75 millones de pesos para iniciar los trabajos en el Colector Campeche sigue siendo un reclamo de la ciudadanía en temporada de lluvias.

"Se va a licitar nacionalmente, para que venga la gente especializada, y este año se va iniciar el colector Campeche y el próximo año con recursos municipales vamos iniciar con un recurso cerca de los 150 millones de pesos, y el ultimo año iniciaremos el ultimo colector también", comentó.

Cabe destacar que los resultados de la auditaría que realizara una empresa externa al BDAN y municipio serán dados a conocer en febrero del 2015.