BC, tercer lugar con más injusticias laborales del país

El Instituto Mexicano para la Competitividad creó un estudio en el que utilizó siete variables para medir la impartición de justicia laboral a nivel local, donde el estado ocupa los últimos lugares
BC, tercer lugar con más injusticias laborales en México
(IMCO)

Tijuana

De 32 lugares, Baja California está en el 30 a nivel nacional como la entidad en la que mejor se imparte la justicia laboral, de acuerdo a una publicación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En el libro “Por una mejor justicia laboral” se explica que el sistema de impartición de justicia a nivel local en Baja California es el tercero con peor funcionamiento, sólo por encima de Colima y el Distrito Federal.

La medición se hizo de los conflictos individuales, colectivos y solucionados; así como de convenios fuera de juicio y emplazamientos a huelga solucionados - todos registradas en las Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCA)-.

No obstante, los estados en los que el funcionamiento de las Juntas de Conciliación y Arbitraje es malo, existen mejores salarios e inversiones atraídas por habitante, según el IMCO.

Además, en ellas se registra más actividad económica y competitividad respecto a las entidades en las que se imparte mejor la justicia laboral.

Los primeros lugares del ranking los ocupan Durango, seguido de Yucatán y en el tercer lugar se ubica San Luis Potosí, mientras que en el cuarto está Hidalgo. Para consultar el estudio ingrese a http://imco.org.mx/justicia-laboral/nuestro-indice/