Tendrá BC cuatro nuevos accesos a Ensenada: Blásquez

Para 2015 habría dos trazos carreteros para automovilistas y dos más para los transportistas de carga pesada, informó el senador petista
Carretera
(Karla Lamas)

Tijuana

Baja California podría contar con cuatro rutas de acceso a Ensenada, ya que se planean nuevas obras para contar con cuatro tramos que harán entronque con la carretera escénica Tijuana-Ensenada, informó el senador Marco Antonio Blázquez.

Detalló que para el 2015 habría dos trazos carreteros para automovilistas, dos más para los transportistas de carga pesada que utilizarán la vía Tecate-El Sauzal y un nuevo tramo desde Bajamar al entronque a Ensenada.

"Las opciones para Ensenada se van a potencializar porque serán al final cuatro vías, dos que serán de carga pesada, aunque no se descarta que pudiera pasar carga ligera; las otras dos serán...van a ser básicamente recreativas y no tendrá carga; pugnará para que no se acepte carga, es nuestra escénica, la vamos a recuperar y la libre que será como un camino campestre", remarcó.

Blázquez señaló que se contempla distribuir el aforo vehicular que se registraba antes del colapso de la carretera y reiteró que las obras de recuperación de la carretera escénica en la zona del hundimiento ocurrido el pasado 28 de diciembre podrán concluirse en septiembre del presente año.

"Es una solución definitiva al problema y además va a potencializar, las capacidades de todas las actividades productivas de la zona costa, lease turismo, lease servicios, lease agricultura, lease ganadería, vitivinicultura que es una actividad muy extendida en la región, es una situación donde, cuando terminemos esta red, va a ser Baja California y su zona costa, un antes y un después ", señaló.

Detalló que el costo aproximado de esta obra se estima en mil millones de pesos y los recursos deben solicitarse por medio de un proyecto ejecutivo antes de julio para que la Secretaría de Hacienda Y Crédito Público (SHCP), lo registre y sea contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2015.

Resaltó que el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, diputados federales y senadores que representan al estado deberán de impulsar este proyecto ante el gobierno federal.