BC, de los peores en justicia laboral

Autoridades de la Secretaría del Trabajo en el estado justificaron el estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad, que sitúa a la entidad en  el tercer lugar respecto a injusticias laborales
Oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
(Manuel Guadarrama)

Tijuana

Para la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la entidad, Juana Laura Pérez Floriano, el que Baja California cuente con el sistema de impartición de justicia catalogado como el tercero con peor funcionamiento en México, se trata de un problema de personal.

En el libro del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), "Por una mejor justicia laboral", se explica que de 32 lugares, Baja California está en el sitio 30 a nivel nacional como la entidad en la que mejor se imparte la justicia laboral, sólo por encima de Colima y el Distrito Federal.

Pérez Floriano admitió que el déficit de personal en las Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCA) en los cinco municipios, es un factor para que las partes no lleguen a un acuerdo.

"Por supuesto que hay un déficit, todo es mejorable y estamos en ese proceso de reingeniería. Los propios trabajadores han participado para ir agilizando nuestros procesos y que sean más productivos. No negamos que nos falta personal", declaró.

La medición que realizó el IMCO en el estudio se basó en los conflictos individuales, colectivos y solucionados, así como en convenios fuera de juicio y emplazamientos a huelga solucionados - todos registradas en las Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCA)-.

Según datos de la misma STPS, es en Ensenada donde se registran los litigios más largos y no se logra la conciliación, por buscar indemnización millonaria por el despido injustificado, principalmente.

En contraste, Tijuana es la ciudad que más conflictos laborales registra en la entidad. Diariamente hay entre 30 y 45 emplazamientos a huelga; sin embargo, tiene una tasa del 90 por ciento en la conciliación en los casos.

Como parte de las soluciones para la impartición de justicia laboral en Baja California, Pérez Floriano precisó que está la inclusión de los juicios orales a partir de 2015, para que se resuelvan los problemas en menos tiempo.

"Una de las experiencias más exitosas es el tema de la justicia laboral oral. Hay la intención de instalar una primera sala de juicios orales laborales en Ensenada. Lo que nosotros queremos es utilizar este mecanismo para agilizar procesos, dar real justicia y brindar al patrón y el trabajador que sus derechos van a ser respetados y su patrimonio no va a estar en discusión", explicó.

La promesa de este nuevo sistema es disminuir hasta en 80 por ciento el tiempo de los procesos legales, afirmó el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje en Tijuana, Arturo Méndez Preciado.

"Hay una parte que sí se necesita observar: reformar el Código Penal para clarificar más y establecer penas más severas para la falsedad de declaraciones ante la autoridad judicial... han ido testigos a la cárcel, han ido peritos a la cárcel, han ido abogados a la cárcel. El sistema no es tan malo. Lo que pasa es que a través de prácticas hemos ido viciando el procedimiento, porque si podemos implementar este sistema, ni siquiera tenemos que modificar la ley", expuso.

Las causas del déficit en el funcionamiento del sistema de justicia laboral en Baja California, evidenciado por el IMCO, no son del todo ciertas, a juicio del sector empresarial.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana, Juan Manuel Hernández Niebla, consideró que los datos proporcionados por el instituto en ocasiones son erróneos.

"Baja California es una de las entidades más tranquilas en materia laboral. Me cuesta trabajo entender cómo estamos en el lugar 30 si no tenemos problemas en nuestro estado. Incidentes laborales siempre van a existir, más que nada es cómo se manejan", consideró.

Los primeros lugares del ranking, según el texto, por una mejor justicia laboral los ocupan Durango, seguido de Yucatán y en el tercer lugar se ubica San Luis Potosí, mientras que en el cuarto está Hidalgo.