BC, sin afectaciones por omisión de vacunas en SD

En caso de enfermedades contagiosas como la tosferina, no hay riesgo de contagio, porque mientras en EU la aplicación de la vacuna es optativa, en México es obligatoria
Muchas veces la gente no se aplica la vacuna por los mitos que existen, asegura el titular de la SSJ
(Chema Martínez)

Tijuana

La omisión de vacunas en niños de San Diego, California, no representa un riesgo de salud para Baja California, aseguró el coordinador de la Comisión de Salud Fronteriza, Fernando Peñúñuri.

Así respondió a preguntas sobre la repercusión que tendría en esta entidad la situación que reportó el lunes el vocero de la Agencia de Salud y Servicios Humanos de San Diego, José Álvarez, al revelar que por creencias religiosas, este año más padres de familia optaron por no aplicar vacunas a sus hijos en edad de preescolar.

"No hasta el momento, a menos que hubiera algún parámetro que yo desconozca que vaya a salir y mediáticamente influya mucho en la población. También, hasta donde tengo entendido, la efectividad biológica, la ética en la provisión de las vacunas es real, es muy alta; lo demás es rumorología, solamente", aclaró.

De acuerdo con el reporte oficial, la estadística de casos que prescindieron de las vacunas en el sector preescolar de San Diego por creencias religiosas fue de 4.3 por ciento, en relación con el año anterior.

Peñúñuri, también director de Hospital General de Tijuana, afirmó que "numéricamente la cantidad de personas que se niegan a las vacunas no es significativa".

Señaló que en caso de enfermedades contagiosas como la tosferina, no hay riesgo de contagio, porque mientras en Estados Unidos la aplicación de la vacuna es optativa, en México es obligatoria.

Para casos más graves como la influenza, por la mutación constante que presenta, las autoridades de los diferentes países están en coordinación, como ocurrió a finales del 2013 y principios de este año, cuando la situación se consideró difícil.