Ayutla busca atraer turistas de la costa

El municipio se encuentra a poco más de tres horas por carretera estatal desde Puerto Vallarta.

Puerto Vallarta

El municipio de Ayutla, enclavado en la zona serrana aunque no muy distante de la costa, tiene atractivos para el potencial visitante de Puerto Vallarta.

El síndico municipal, Juan Ignacio Moreno Uribe, quien es además presidente de la Comisión de Turismo del ayuntamiento, en entrevista explicó que los últimos años este municipio ha tenido un desarrollo importante, lo cual se refleja de manera palpable en su cabecera municipal.

Indicó que la plaza central se ha transformado de manera notoria, creando espacios más adecuados, en los que se conjugan la modernidad con la tradición, además existe un museo arqueológico. “Es un pueblo que no se parece a Mascota, San Sebastián, la mayoría de nuestras calles son de asfalto o de concreto hidráulico y una plaza en la que se invirtieron cerca de 10 millones de pesos”.

Refirió que a poco más de tres horas por carretera estatal desde Puerto Vallarta se llega a ese municipio que ofrece diversos atractivos turísticos, como el templo de San Sebastián Mártir, que cuenta con celebraciones del 12 al 20 de enero, los parajes naturales localizados en la Sierra de Comalite, la Mesa del Colorado, Peña Tendida y Peña Tepantla, donde se tiene un retablo del siglo XVI.

Indicó que Ayutla es un pueblo pacífico, con una gran diversidad y espacios turísticos, pinturas rupestres, petroglifos, cavernas, ríos, cascadas.

Recientemente ha tenido un despunte la pesca deportiva en la presa de Trigomil, donde ya se produce la trucha arcoiris (sólo hay dos lugares en todo el estado, el otro es Tapalpa).

“Es una explotación turística incipiente, pero al final de cuentas estamos tratando de hacerlo de la manera más profesional posible”, a pesar de que no se tiene el apoyo de la Secretaría de Turismo.

Las actividades al aire libre son varias, como rapel, senderismo, campismo, paseo a caballo, en fin, así como cabañas con todos los servicios.

"Queremos que se conozca esa faceta de Ayutla, ofrecerle al turismo fiestas como la de San Miguel Arcángel en septiembre, nuestro santo patrono".