Ayuntamientos no podrán heredar deudas al ISSEMyM

Vigilarán que estas nuevas disposiciones se cumplan, toda vez que la intención es evitar que crezca la deuda histórica que va quebrantando a los derechohabientes y jubilados.
Ahora que están de moda las “visitas sorpresa” y los despidos masivos de trabajadores de gobierno, no estaría nada mal que las autoridades se dieran una vueltecita por las oficinas de la Secretaría de Obras Públicas, donde parece ser que es más importante el desenlace de la telenovela que la atención al usuario.
El Instituto deberá verificar que sean liquidados dentro del plazo. (Especial)

Toluca

Una de las principales aprobaciones en la Legislatura mexiquense tiene que ver con evitar que los 125 ayuntamientos dejen adeudos en aportaciones a las cuotas del ISSEMyM por no haber realizado los depósitos de las retenciones por servicio de salud hechas a los trabajadores.

El diputado del PRD, Arturo Piña, indicó que vigilará que estas nuevas disposiciones se cumplan, toda vez que la intención es evitar que crezca la deuda histórica que va quebrantando a los derechohabientes y jubilados.

En la aprobación de su propuesta, consideran sancionar a los que fomenten las retenciones ilegales, asimismo gestiona la prohibición a presidentes municipales de tolerar y apoyar dichas acciones, además de exigir la liquidación de adeudos en tiempo y forma con el fin de evitar que cada tres años incrementen o refinancien las deudas.

TE RECOMENDAMOS: Detectan en ISSEMyM ineficiencia en obra y gastos

Incluye el régimen de seguridad social, visto como uno de los factores fundamentales para el desarrollo y la salud, esto desde el punto de vista de la prevención, por lo que subrayan la incidencia del abatimiento de costos y factores que retrasan el progreso e incluso el desarrollo de las comunidades de la entidad.

También se enfoca en el ISSEMYM, ya que desde su creación tiene la finalidad de apoyar a los mexiquenses derechohabientes, para hacer frente de manera adecuada a los retos laborales en su edad productiva y a la dignificación de su vida en retiro.

A decir del legislador perredista de forma trimestral deberán informar a la Secretaría de Finanzas el retraso en la recepción de las cuotas y aportaciones al régimen de seguridad social, por parte de las instituciones públicas, para hacerlos exigibles como créditos fiscales.

Además, los atrasos en los convenios de retención de aportaciones federales, con la finalidad de hacer exigible el crédito fiscal.

El Instituto deberá verificar que sean liquidados dentro del plazo en el que fueron contratados, ya que de no ser así notificarán a la Secretaría de Finanzas, para que sea exigible su liquidación correspondiente, en términos de lo que señala el Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México y Municipios.

Arturo Piña aplaudió que esta haya sido una de las más importantes propuestas avaladas, pues evitar los excesos y omisiones de los alcaldes, quienes muchas veces se niegan a pagar las retenciones de los trabajadores.

RAM