Ayuntamientos permiten a policías detener migrantes

El ombudsman, Adolfo López Badillo, confirmó que ya existe una recomendación del organismo en contra la administración en Tehuacán
Indocumentado detenido por agente de la Policía Municipal. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

En 30 ayuntamientos del estado se tienen facultada a la Policía Municipal para hacer aseguramientos contra indocumentados que atraviesan territorio poblano, lo cual es violatorio de la ley y un atentado contra los derechos humanos, alertó el ombudsman de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Adolfo López Badillo.
Puebla se encuentra entre los municipios que en el Bando de Policía y Buen Gobierno permite a los uniformados detener a los indocumentados, pese a que es una facultad que únicamente debe tener el Instituto Nacional de Migración (INM).
López Badillo señaló que ninguna corporación policiaca está facultada para hacer detenciones ni operativo en contra de migrantes a menos que sean sorprendidos en flagrancia cometiendo un delito o falta administrativa.
Agregó que la Constitución Política garantiza el libre tránsito por lo que ninguna autoridad puede solicitar los documentos migratorios sin ninguna causa específica.
"Sólo el instituto Nacional de Migración es el facultado para solicitarle a una persona que muestre su pasaporte o su documento para internarse en el al estado mexicano", acotó.
Los migrantes están obligados a respetar las leyes y las normas del Estado Mexicano por lo que en caso de que cometan una falta si serán detenidos.
Explicó que ya hay una recomendación en contra del municipio de Tehuacán en la que se pide al cabildo que se deroguen los artículos que facultan a los uniformados para hacer detenciones de migrantes.
López Badillo detalló que las autoridades deben aprender que un migrante que atraviesa el país sin papeles, no es un delincuente.
"Las autoridades y la sociedad debemos fortalecer esa idea de que los migrantes no son unos delincuentes y no están cometiendo un delito, ninguna falta administrativa al deambular en las calles pidiendo dinero".
Agregó que ya se han tenido algunas pláticas con los ayuntamientos para que se deroguen estos artículos aunque no hay un plazo para que se realicen.
Por si fuera poco, explicó que 24 ayuntamientos no tienen publicado en el Periódico Oficial del Estado su Bando de Policía y Buen Gobierno.
Explicó que ya hay acercamientos con las autoridades municipales que tomarán protesta el próximo año para que sea publicado dicha reglamentación y que deroguen los artículos que son violatorios a los derechos humanos.