Ayuntamientos deben atender "competencia laboral crítica"

Registran deficiencias en la selección de servidores públicos, como los tesoreros, de los cuales solo 67 son adecuados y están calificados de manera apta.
Víctor Manuel Bautista, diputado del PRD en el Estado de México.
Víctor Manuel Bautista, diputado del PRD en el Estado de México. (Archivo)

Toluca

La Contraloría de la Legislatura y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) debe solicitar a los presidentes municipales la adecuación de la gente apropiada en áreas estratégicas como la Tesorería y las distintas direcciones, expresó el diputado del PRD, Víctor Bautista.

Recordó que de acuerdo con las cuentas públicas, registran una "competencia laboral crítica" en la selección de servidores públicos municipales, como los tesoreros, pues solo 67 son adecuados y están calificados de manera apta para ejercer su función; 51 están en una etapa crítica porque no han presentado su certificado de competencia laboral ya que su nivel de estudios es inapropiado, no tienen experiencia en el puesto o carecen de información para la realización de su trabajo.

TE RECOMENDAMOS: Certifican a 2 mil 900 funcionarios en competencias laborales

Señaló que en el caso de contralores hay 59 que igualmente incumplen con su certificación de competencia laboral; con respecto a los directores de Obras Públicas mejora un poco, pero son 29 que no presentan su certificación de competencia laboral y reportan nula experiencia para realizar evaluaciones.

En lo que respecta a los secretarios de ayuntamiento, suman 31 casos con incumplimiento, y de los directores de Desarrollo Económico, hay 38 municipios con titulares que no reúnen con los estándares mínimos.

MCLV