Ayuntamientos y Coprisjal se coordinarán para emergencias y operativos de salud

Las actividades iniciarán en febrero, cerca de 40 verificadores estarán completamente capacitados para atender prontamente cualquier alerta, principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara 

Guadalajara

A partir de febrero iniciará una estrategia de coordinación entre ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara y la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) en materia de emergencias y operativos de salud. 

Así lo dio a conocer el doctor Celso Montiel Hernández, titular de Regulación Sanitaria, durante su informe de actividades 2015, al referir que para el próximo mes, cerca de 40 verificadores estarán completamente capacitados para atender prontamente cualquier alerta.   

“Quiere decir que tendremos personal capacitado para cualquier operativo a realizarse, y estaremos con mejor control y coordinación de atención”, detalló Celso Montiel

La manera en la que esta estrategia funcionará, comentó, es bajo una solicitud de petición que el área de vigilancia o reglamentos de los ayuntamientos les realicen. El personal municipal analizará si en los operativos a intervenir, infiere salud pública, en caso de que así sea, la Coprisjal acudirá y de acuerdo con Montiel Hernández, culminarán los servicios en un día. 

“En un día haremos el operativo mediante vehículos, con producto, con equipo de cómputo y con sistemas que nos permitan realizar este tipo de trabajos con toda la normativa”, detalló. 

Puso de ejemplo el tema de comercio ambulante, comercialización de productos apócrifos o sin regulación. 

Por otro lado, manifestó que a largo del año pasado se decomisaron cerca de 42 mil productos “milagro” en el estado; pasaron de tener 180 verificadores a 200, y se llevaron a cabo 7 operativos de control y vigilancia, principalmente en fiestas patrias y religiosas de la entidad. 

Para el 2016, agregó, quedará concluido el proyecto clínico del CETS (Centro Estatal de Transfusión); se llevará a cabo en el mes de mayo, el primer foro de información de seguridad entre las industrias restauranteras, tequileras, farmacéuticas y funerarias.
 
Asimismo, quedará habilitado un portal web durante los próximos días para que el usuario pueda tener acceso a la información de los establecimientos tanto estatales como federales de todo tipo, que estén regulados