Calculan recaudar 9.8 mdp para Centro Histórico

El próximo tesorero de Torreón, dijo que para el 1 de enero se realizará el cobro del predial con 17 cajas en la planta baja del nuevo edificio de gobierno.
Centro de Torreón.
Centro de Torreón. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Correspondiente a la cuota para el mejoramiento del Centro Histórico de Torreón, se contempla reunir durante 2014 alrededor de 9.8 millones de pesos.

Enrique Mota Barragán, tesorero de la próxima administración municipal, aunque se cobrará bajo otro esquema al manejado por el Gobierno del Estado, se calcula obtener una cantidad similar.

Para el primero de enero del 2014 se proyecta realizar el cobro del predial con 17 cajas en la planta baja del nuevo edificio de gobierno, como parte del Centro Integral de Servicios.

Aunado al impuesto predial se cobrarán la aportación del Centro Histórico (7% de la cantidad a pagar), cuota para Protección Civil (3%), para Programas de Vialidad (3%) y para el DIF Municipal (3%).

En base al porcentaje del impuesto a pagar será el monto de las aportaciones, sin embargo serán condonadas al 100 por ciento durante enero y 50 por ciento si se pagan en febrero.

El Patronato para decidir las obras a llevar a cabo con la aportación del Centro Histórico deberá conformarse durante las primeras semanas del mes entrante.

Presupuesto anual de 20 mdp para mejoramiento

Por su parte, el alcalde electo, Miguel Ángel Riquelme Solís, señaló que se espera una buena programación de pagos respecto a lo que deja pendiente la administración actual.

Para el mejoramiento se contará con un presupuesto anual de 20 millones de pesos, más lo que se pueda destinar del Impuesto Sobre Nómina, así como la recaudación del concepto de Mantenimiento y Conservación del Centro Histórico, que delega el Gobierno del estado.

El cobro a través del predial, tendrá que pasar por el Cabildo actual, ya que requiere modificar la ley de Ingresos para facultar al municipio para realizar esta acción. 

Además, dijo que está por licitarse un proyecto integral para el mejoramiento del Centro Histórico, que se estima pueda estar listo para marzo, con el que se busca destinar el recurso de acuerdo a una planeación que parta de las necesidades del primer cuadro de la ciudad, en aspectos como alumbrado, remodelación y la policía del Centro Histórico.