Avalan regidores actualizar concesión a transportistas

Roberto Rodríguez, integrante de la Comisión de Movilidad Urbana de Torreón, dijo que el objetivo es darle uniformidad al tema y que se puedan consultar en el portal del ayuntamiento.
6 choferes regresaron a sus labores tras 6 meses de rehabilitación.
Roberto Rodríguez Fernández, calculó que en taxis hay más de 5 mil y en camiones 700. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

El cabildo de Torreón, acordó otorgar títulos de concesión nuevos a los transportistas, debido a que el documento como tal de la mayoría de ellos no estaba actualizado.

”No habían sido expedidos los títulos en físico como tales y lo que se ordena es que se expidan con la vigencia para la cual fueron autorizados”, dijo Jorge Luis Morán Delgado, secretario del ayuntamiento.

Por su parte, Roberto Rodríguez Fernández, integrante de la Comisión de Movilidad Urbana, aclaró que no se trata de nuevas concesiones y el objetivo de expedir los títulos es darle uniformidad al tema y que en su momento cada uno pueda consultarse de manera electrónica en el portal del ayuntamiento de Torreón.

Comentó que eso será parejo para todas las concesiones y calculó que en taxis hay más de 5 mil y en camiones 700.

”No habían sido expedidos los títulos en físico, lo que se ordena es que se expidan con la vigencia para la cual fueron autorizados”.

Más tarde, los ediles de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana, sostuvieron una reunión en la que fue invitado el titular de la dependencia que supervisan, Fernando García Tapia.

Ahí tocaron tres puntos relacionados al transporte público: el lanzamiento de las bases para la licitación de las concesiones para los vehículos de carga ligera, la actualización del padrón de las que tienen que ver con los camiones materialistas y la transformación de la 'ruta centro' de los taxis.

“En el primero de los acuerdos que tuvimos fue que la próxima semana nos presenten el padrón de las concesiones de los camiones materialistas, que están por vencer en agosto y de esa forma poner las condiciones para iniciar el trámite de su renovación”, dijo Rodríguez Fernández.

Refirió que en el tema de los vehículos de carga ligera, no existe una garantía como tal para quienes prestan ese servicio y lo hacen de manera irregular, pues únicamente en la administración 2006-2009 les fue expedido un permiso temporal para operar.

“El titular quedó de presentarnos la semana entrante las bases para la licitación de esas concesiones y el método por el que se le va dar preferencia a los interesados”.

Mencionó que por lo menos hay cálculo de un centenar de vehículos involucrados en esa actividad, la cual consiste en el traslado de muebles y otros objetos de carga ligera.

En el caso de la la ruta centro de los taxis, la semana entrante la Dirección de Movilidad Urbana les presentará el plan de renovación, que involucra uniformar de manera especial las unidades, quitarles el taxímetro y modificar en parte el recorrido. Esto último debido a que con la construcción de la Plaza Mayor fue modificado, pero nunca oficializado en el cabildo.