Torreón recibirá 56 mdp del Fortaseg en 10 días

El alcalde, Miguel Riquelme, informó que no le fue permitido comprar más de 15 patrullas, ya que el recurso irá principalmente destinado a la capacitación y equipamiento de los elementos.
La primera parte de los recursos del Fortaseg llegarán a Torreón dentro de 10 días.
La primera parte de los recursos del Fortaseg llegarán a Torreón dentro de 10 días. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

En un periodo de 10 días llegará a Torreón, la primera parte del Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad en los Municipios (Fortaseg), que asciende a los 56 millones de pesos, destinados principalmente a la capacitación.

El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, aseguró que debido a que en los dos primeros años de la administración adquirió el máximo de patrullas, ahora el Sistema Nacional de Seguridad solo le autorizó la compra de 15 unidades, ya que la prioridad es la capacitación y equipamiento para operar en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

"Si la federación no autoriza la adquisición de más unidades para el próximo ejercicio fiscal, podríamos adquirirlas con recursos propios".

Aseguró que las adquisiciones están supervisadas por el Sistema Nacional de Seguridad, que busca la realización de compras equilibradas y tomando como base también a la cantidad de elementos que tiene cada municipio.

"No permiten comprar parque vehicular si no es necesario, ejemplo el de Torreón. Yo adquirí en los 2 primeros años de la administración el número máximo de unidades requeridas y este año no se me permitió la adquisición de más de 15 y este criterio tiene su porqué".

"La prioridad para el Estado mexicano en todos los órdenes de gobierno, es que los elementos policiacos se encuentren capacitados y equipados con cámaras, para cuando se implemente el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio", señaló.

"Yo sí hubiera querido crecer en la cantidad de patrullas este año ya que si hubiéramos adquirido 30 o 40 estaríamos cubriendo toda la ruta en materia de prevención al 100%".

"En los dos años anteriores adquirí 90 si agregamos las motocicletas. La proyección para adquirir patrullas en 2016 era de 200 vehículos entre pick ups y sedán".

"Ahora se tienen, pero sumando Raptor, Segwey y las motocicletas. Con 50 más Torreón estaría a la altura de las ciudades que han mejorado sus indicadores de robo y en materia de prevención".