Caso de comerciantes reubicados está por concluir

Según el responsable de Asuntos Jurídicos en Torreón, Jesús Gerardo Sotomayor, ya hubo un acuerdo con las partes involucradas. 
Vendrán más recortes en la nómina municipal.
La administración pasada les prometió colocarlos en la Plaza Mayor y al final no reconocieron el acuerdo. (Miguel González/Archivo)

Torreón, Coahuila

Según la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos en Torreón, el proceso de los comerciantes de aguas celis que fueron reubicados por la Plaza Mayor están por concluir, pues ya hubo un acuerdo con las partes involucradas.

“Quedaba uno pendiente, hace unos días llegamos a un acuerdo y estamos por firmar un convenio. Eran cuatro o cinco personas las que estaban en esa situación”, dijo Jesús Gerardo Sotomayor Hernández, responsable de esa área.

"Se les había hecho un convenio donde se les prometió un apoyo y eso ya se arregló con ellos".


Indicó que el principal interés de algunos de esos comerciantes era que los reubicaran a una zona donde pudieran continuar trabajando, pues la administración pasada les prometió colocarlos en la Plaza Mayor y al final no reconocieron el acuerdo.

“Básicamente la cuestión de ellos era el sitio trabajo y seguirlo explotando, las negociaciones fueron en el sentido de encontrarles un lugar donde pudieran mantenerlo”.

Según publicó este medio en su momento, los comerciantes también exigieron que les fuera cubierta la compensación económica mensual que el propio Cabildo de Torreón aprobó mientras eran reubicados.

El convenio original fue firmado en octubre del 2011 y meses más tarde fue modificado, debido a que en un comienzo estaba pensado que recibieran 25 mil pesos y al final quedó en la mitad. Pese a eso, los comerciantes alegaron que el estímulo financiero únicamente fue cumplido de enero del 2011 a junio del 2012.

“Por las pláticas que hemos tenido querían el apoyo económico más el espacio, aunque hubo algunos que quisieron una indemnización”, recordó Jesús Sotomayor.