Monitor del Cabildo ofrece visión del trabajo de los ediles

En temas como parámetros de sesiones de trabajo y asistencia, los ciudadanos tienen la posibilidad real de conocer el desempeño de sus representantes, siendo 5 comisiones las más activas.
El portal Monitor de Cabildo arroja cifras sobre el trabajo de los ediles.
El portal Monitor de Cabildo arroja cifras sobre el trabajo de los ediles. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Según el portal Monitor de Cabildo, las comisiones más activas en poco más de los 2 años que van de la administración municipal corresponden a: Hacienda, Cultura, Patrimonio y Tenencia de la Tierra, Movilidad Urbana y Gobernación.

Lo anterior basado en el número de sesiones y dictámenes que emitieron en los 26 meses transcurridos de la administración.

Obras Públicas y Urbanismo, la cual preside Mario Valdés Garza, tiene un 30 juntas registradas y 50 dictámenes.

En ese sentido, la que más acumula reuniones y posicionamientos corresponde a la de Hacienda que preside Miguel Mery Ayup, pues registra 51 sesiones (un promedio de dos por mes) y 174 dictámenes.

Movilidad Urbana, presidida por Mario Cepeda Ramírez, figura con 33 sesiones y 8 dictámenes, mientras que la de Cultura con 39 y 22, respectivamente. Esa última es coordinada por Verónica Soto Díaz.

Otra de las comisiones que figura como las más activas corresponde a Patrimonio Inmobiliario y Tenencia de la Tierra con 39 sesiones y 74 dictámenes, además de Gobernación que cuenta con 32 y 60, respectivamente.

El primero de esos grupos de ediles lo preside Ruth Elidé Carranza y el segundo Miguel Mery Ayup.

En la de Contraloría, que preside la síndica de minoría Gabriela Casale, existen 30 sesiones con 3 dictámenes, mientras que la de Desarrollo Económico, que coordina Sergio Lara, tiene las mismas reuniones y 6 resoluciones.

Por su lado, las menos productivas en la administración corresponden a Justicia Municipal que tiene registradas 19 sesiones y cero dictámenes emitidos, la de Transparencia con 11 reuniones registradas y un dictamen. Ambas comisiones son presididas por el edil Roberto Rodríguez.

En el tema de la asistencia a las sesiones de Cabildo, los ediles que registran una presencia exacta y acorde a las 43 sesiones ordinarias, 10 extraordinarias y 10 solemnes está Roberto Rodríguez del PRD y María del Rosario Rey, del PRI.

Ángela Campos, del PAN, también está entre las que menos asistieron por registrar 6 faltas, de las cuales justificó 2 y asistió a 57 reuniones en general.

En contraste, María de Lourdes Quintero Pámanes, del PRI, asistió a 55 reuniones y a 8 no, pero en 7 presentó justificación.

En la lista de los que menos acudieron a las sesiones de Cabildo, también figuran los ediles priístas Olivia Martínez y Mario Cepeda con 47 y 48 asistencias, respectivamente.

Sin embargo eso en parte puede tener una explicación en que los ediles entraron a la administración en julio del 2014, tras sustituir a Luis Gurza y Leticia Castaño, quienes renunciaron al puesto para buscar una diputación.