Tesorería debe explicar factura de 4 mdp en un día

La síndico de vigilancia de la fracción panista, Gabriela Casale, manifestó que las explicaciones que da el Tesorero insultan la inteligencia de los contribuyentes.
Gabriela Casale, Síndico de Torreón, exigió que el Ayuntamiento inhabilite a los funcionarios involucrados en expedición de licencias apócrifas.
Gabriela Casale, Síndico de Torreón, dijo estar sorprendida del argumento del tesorero, Enrique Mota. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

La síndico de vigilancia de la fracción panista, Gabriela Casale informó que los señalamientos de la nómina siempre se han realizado desde el inicio de gestión, razón por la que los argumentos que da el Tesorero Enrique Mota Barragán, de que son “políticos”, no tienen razón de ser.

Argumentó que en lugar de buscar zafarse, lo que debería hacer el funcionario es justificar por qué la nómina municipal aumentó del 2014, un promedio de 50 millones de pesos por mes, llegando a 60 millones en 2016.

“Lo que la bancada panista solicita es que el Tesorero compruebe el gasto y explique, ¿Cómo es posible que en un sólo día se facture en el ayuntamiento de Torreón 4 millones de pesos?”.


La síndico manifestó que las explicaciones que da el Tesorero insultan la inteligencia de los contribuyentes, ya que el argumento que da para justificar el incremento de 4 millones de pesos de la nómina de abril que fue de 57,377,798.35 pesos contra la del mes de mayo de 61,043,793.75 pesos sea que el mes tiene un día más, en lugar de 30 son 31 días. 

“La bancada panista solicita que el tesorero, con un documento oficial demuestre lo que dice, ya que todo siempre queda en declaraciones sin pruebas”.

Gabriela Cassale, dijo estar sorprendida del argumento que proporcionó el tesorero, Enrique Mota, ante los miembros de la Comisión de Hacienda. Pidió explicar por qué en el mes de febrero no se reflejó un ahorro de esta misma magnitud, ya que la nómina fue de 57,730,058.92 pesos.

“No son políticas las declaraciones, siempre se han hecho señalamientos en el tema de la finanzas y la nómina, lo que se pretende es zafarse de su responsabilidad como autoridad de explicar en qué se gasta el dinero público, ya es una constante que esta administración ante un señalamiento, busque un culpable”.

Manifestó que cuenta con los estados financieros mes por mes, que los señalamientos que hace no son inventados, hay documentos oficiales que los respaldan.

Respecto a la propuesta que hace el alcalde, Miguel Ángel Riquelme, de recortar asistentes de regidores, la síndica dijo estar de acuerdo si eso ayuda a disminuir la nómina municipal, le propuso revisar área por área, ya que algunas cuentan con asistente del asistente, tal es el caso de la Secretaría del Ayuntamiento, Servicios Públicos o la "marea roja”.

Gabriela Cassale, dijo que la marea roja ha incrementado el número de sus integrantes cuando el mismo alcalde había dicho que no crecería, de 500 personas con las que se inició el año, a la fecha ya pasan de 900 empleados.

“Es contradictorio lo que sucede en el municipio, por un lado no tenemos inspectores y por otro tenemos muchos empleados que no sabemos ni qué hacen, dónde trabajan, pero sí cobran”.