Torreón no se puede comprometer con CRIT

El alcalde Miguel Riquelme, aseguró que al municipio le resultaría difícil enfrentar una erogación fija, sin embargo dijo que realizará un donativo importante en la campaña anual.
El alcalde Miguel Riquelme, dijo que el municipio no se encuentran en condiciones de adquirir un compromiso económico de esa naturaleza.
El alcalde Miguel Riquelme, dijo que el municipio no se encuentran en condiciones de adquirir un compromiso económico de esa naturaleza. (Martín Piña Reta)

Torreón, Coahuila

El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, aseguró que al municipio le resultaría difícil enfrentar una erogación fija al Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT), que se encuentra en Gómez Palacio, sin embargo dijo que realizará un donativo importante en la campaña anual, aunque a los menores se les ha apoyado con transporte o becas para traslado hacia sus instalaciones.

Luego de que el presidente de Gómez Palacio, José Miguel Campillo Carrete, declarara que como ningún alcalde metropolitano está dispuesto a apoyar, será necesario una reestructuración del convenio que se formalizó en el 2008 con la fundación, a fin de hacer aportaciones de acuerdo a la capacidad de ayuda del ayuntamiento y orientarla sólo a niños gomezpalatinos.

"Hay ya demasiados compromisos, yo estoy dispuesto a apoyar al CRIT sin lugar a dudas con un donativo importante cuando realicen la campaña anual".

Sobre este tema, el alcalde de Torreón aseguró que sí podría realizar un donativo al CRIT pero no de una manera periódica ya que el municipio tiene una saturación de apoyos de este tipo. 

"Definitivamente para el ayuntamiento, resultaría difícil adquirir un compromiso de esta naturaleza. Sí muchos de los menores que son atendidos en el CRIT tienen su lugar residencia en Coahuila en algunos casos se les apoya con transporte y becas", señaló.

Expuso que a través del DIF, han tratado de hacer la solicitud de aportación sin embargo el ayuntamiento, reiteró, no se encuentran en condiciones de adquirir un compromiso económico de esa naturaleza.

El presidente municipal, comentó que podrían sentarse a dialogar con las partes involucradas sin embargo la postura no variará en torno al tema.

Con 96 colaboradores y 7 plazas que fueron eliminadas en febrero para atender una reestructuración nacional, el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de Gómez Palacio se encuentra en conflicto, luego de que el ayuntamiento decidiera suspender sus aportaciones.

En febrero la directiva del CRIT debió prescindir de los servicios de 7 terapistas, pues aunque se encuentran respaldados por la Fundación Televisa, ésta también debió asumir nuevas estrategias a escala nacional.

En el caso del CRIT Gómez Palacio se detalló que el ayuntamiento está obligado por ley a contribuir económicamente en la atención anual de mil 200 usuarios.