Ahorros con CFE quedarán definidos en agosto

El tesorero de Torreón, Enrique Mota Barragán, mencionó que antes de la concesión del alumbrado, la cifra a pagar era de 12 millones de pesos mensuales y ahora oscila entre 5.6 y 6.
Actualmente van 2 mil 900 lámparas sustituidas.
Los cambios en las luminarias concluyeron en el último trimestre del año pasado. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Las negociaciones para el tema de los ahorros en la energía eléctrica por el consumo del alumbrado público deberán quedar definidos la primera semana de agosto.

"La semana que entra tendremos de manera definitiva lo que se ha generado de ahorro y a la fecha hemos generado (según mis cálculos) entre un 53 y 55 por ciento menos de gasto", dijo el tesorero Enrique Mota Barragán.

Mencionó que antes de la concesión del alumbrado, la cifra a pagar era de 12 millones de pesos mensuales y ahora oscila entre los 5.6 y 6 millones de pesos.

El ahorro generado por la nueva tecnología, dijo que lo utilizan para el pago de la propia concesión.

"La Comisión Federal de Electricidad,  al momento recibir el Derecho del Alumbrado Público, y facturar hace la compensación". 

"Como va ser menor el consumo contra lo que ingresamos de Derecho de Alumbrado Público, el excedente lo deposita en un Fideicomiso para que le pague a la empresa concesionaria de alumbrado. Nosotros pagamos el diferencial". 

Según informaron en su momento las autoridades municipales, uno de los principales objetivos de la concesión de alumbrado público tiene que ver con eficiencia en su funcionamiento y un ahorro en los pogos de energía eléctrica.

Las negociaciones para definir ahorros por estos cobros están en pie desde que terminó el proceso de reconversión del alumbrado en Torreón, la cual consistió en cambiar las lámparas a tecnología led.

Los cambios en las luminarias, a decir de los registros hemerográficos, concluyeron en el último trimestre del año pasado.

Mota Barragán recordó que en la administración pasada (2010-2015) el cobro por la energía consumida por la tecnología de antaño superó los 150 millones de pesos al año.