Interponen queja masiva contra el gobierno de Torreón

A 22 organizaciones civiles les deben 600 mil pesos a pesar de que se tiene un convenio con el DIF. Derechos Humanos de Coahuila indicó que sí procede aún y con el cambio de gobierno.
Queja contra el Ayuntamiento de Torreón por la falta de apoyo para atender a grupos vulnerables.
Queja contra el Ayuntamiento de Torreón por la falta de apoyo para atender a grupos vulnerables. (Agencia Infonor)

Torreón, Coahuila

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) recibió este jueves una queja masiva por parte de 22 organizaciones civiles de Torreón contra el Ayuntamiento, al señalar la falta de apoyos financieros, pues les adeudan más de 600 mil pesos.

El monto no se ha cubierto desde marzo del presente año, por lo que amenazaron con dejar de dar contribuciones a los sectores más vulnerables, pues no tienen los recursos para mejorar las condiciones de vida de niños en abandono, personas de la tercera edad, en pobreza extrema y con problemas de salud, además de mujeres violentadas y discapacitados, entre otros.

Blanca Inés Martínez de Alba, vocera de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil de La Laguna, aseveró que se tiene firmado un convenio con el DIF Municipal, el cual solo se cumplió durante los primeros meses del año.

Ante la falta de respuesta, dijo, se buscó a las autoridades locales quienes les comentaron que "le hicieran como pudieran".

"Lo que hemos estado planteando, es entregar ya a los beneficiaros, decir, pues bueno aquí están los beneficiarios que nosotros atendemos y así como ellos nos dijeron que le hagamos como puedan, nosotros también les vamos a decir que le hagan como puedan", manifestó.

Mencionó desconocer el número de afectados, pues varía dependiendo de cada asociación.

Procederá a pesar de cambio de gobierno

Al respecto, David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la CDHEC en la región, informó que una vez que se recibieron los señalamientos, el procedimiento de recomendación tardaría como máximo tres meses, pero aclaró que pese al cambio de Administración se hará lo correspondiente, pues las quejas son contra el DIF y no contra su titular, Dulce Pereda Ezquerra.

"Se reciben las quejas y se inicia el trámite que consiste en solicitar un informe a la autoridad para que explique cuáles son las causas, primero, veremos si efectivamente es cierto lo que se está reclamando y, segundo, cuáles son las razones por las que en este caso se han omitido los pagos que se reclaman", explicó.

Indicó que es la primera queja masiva en su tipo que se presenta contra el Ayuntamiento, pues ya habido otras que son más específicas, como contra personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal o Simas.

Sifuentes Bocardo puntualizó que se dará seguimiento al caso aún y cuando la Administración está por concluir.