Recortes del Ayuntamiento de San Pedro son inevitables

El alcalde Juan González explicó que se contempla una disminución en los sueldos de quienes perciben más de dos mil pesos quincenales, así como despidos en diversas áreas.
El edil dijo que se llegará a un acuerdo con el sindicato de trabajadores del Ayuntamiento.
El edil dijo que se llegará a un acuerdo con el sindicato de trabajadores del Ayuntamiento. (Lilia Ovalle)

San Pedro de las Colonias, Coahuila

Las medidas emergentes que anunció el alcalde Juan González y que contemplan disminución de sueldos y despidos no tendrá marcha atrás. Así lo reiteró el edil, explicando que la propuesta implica llegar a un consenso con el personal sindicalizado al ajustar los sueldos de aquellos que ganan arriba de dos mil pesos para amortiguar la baja que sufrieron las participaciones.

"Ojalá que podamos llegar a un consenso con ellos, si no el camino que deberemos estar siguiendo nosotros sería el del Tribunal Laboral donde expongamos los estados financieros del Ayuntamiento para poder acreditar la baja de las participaciones y que de esa manera pueda dictar las medidas que nosotros tendríamos que estar siguiendo".

"No es falta de voluntad sino de dinero y esa es la parte que tenemos que estar entendiendo, todos estamos haciendo un esfuerzo, lógicamente la administración ha tomado medidas urgentes para poder tener ahorros y una de esas medidas fue el desalojo de las oficinas que nosotros teníamos en un edificio rentado, con lo cual vamos a tener un ahorro cercano a los 13 mil pesos, la reducción en el combustible por cerca de un 10 por ciento. Estamos reduciendo el rubro de los viáticos y aquellas cosas que no son necesarias estamos tratando de suprimirlas", apuntó.

Si se llegará a un acuerdo con el sindicato, el Ayuntamiento tendrá un ahorra de alrededor de 70 mil pesos quincenales en la nómina.

Juan Francisco González detalló que la aceptación de la propuesta de su Ayuntamiento por parte del sindicato no implica hacerle un favor al alcalde, sino hacer un esfuerzo y sacrificio por el propio municipio que comprende 102 mil habitantes.

"El Presidente de la República dice que ya no se puede permitir que las administraciones tanto estatales como locales, en este caso municipales, se endeuden tres meses antes de salir de su encargo y que no podemos pedir préstamos para estar cubriendo gastos personales, que son los de nómina".

Dijo el edil que en el caso de los directores y regidores se llegó al acuerdo de reducir un cinco por ciento de sus percepciones y de igual forma el mismo plan se podrá aplicar al personal de confianza que gane más de dos mil pesos a la quincena.

"En el caso de regidores y de directores que son los que entramos a la acción a partir de esta quincena que está por llegar, con ellos vamos a tener un ahorro aproximado de cerca de 20 mil pesos por quincena".

"Se formó una comisión de regidores desde la semana pasada que está sugiriendo algunas recomendaciones; en el caso de áreas con director y subdirector se sugirió que únicamente se quedara una persona", detalló el munícipe.

Aunque consideró que se trata de acciones dolorosas, indicó que ya se han iniciado los despidos en los departamentos donde se detectó que tenían duplicidad de funciones. De esta forma se han despedido a seis empleados de confianza durante el viernes y lunes pasados.

"Si llegara a aceptar el sindicato la deducción del cinco por ciento, tendríamos un ahorro aproximado de 50 mil pesos por quincena, más los veintitantos (mil) que nosotros (directores y ediles) traemos por quincena", finalizó.