Sindicalizados de San Pedro amenazan con huelga

Germán Ángel Sánchez Ríos, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores, aseguró que el alcalde, Juan Francisco González, ha amenazado los intereses de más de 400 empleados.
Los trabajadores sindicalizados aseguraron haber apoyado al alcalde.
Los trabajadores sindicalizados aseguraron haber apoyado al alcalde. (Lilia Ovalle)

San Pedro de las Colonias, Coahuila

Porque el alcalde Juan Francisco González incumplió acuerdos y amenaza con recortar prestaciones y despedir empleados sindicalizados, más de 400 trabajadores podrían emplazar a huelga general.

Así lo informó Germán Ángel Sánchez Ríos, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Pedro.

"Nosotros tratamos de llevar una buena relación y esperamos que él se acomodara en la administración, porque lógico que llegaban nuevos y tenían que irse organizando".

El líder de los trabajadores refirió que al inicio de la administración, a cargo de Juan González, el alcalde le explicó a los líderes sindicales que se encontró con una gestión con muchos adeudos y una nómina alta.

"Confíamos en él para que redujera un poco el gasto de nómina, porque había unos adeudos por ahí hacia el sindicato en prestaciones y nosotros cedimos algunos derechos con tal de que se bajara el gasto", indicó el secretario.

Asimismo dijo que accedió el gremio a que el 4% que dictaba la comisión de salarios mínimos no se aplicara al 60% de los sindicalizados, con el objetivo de que el ayuntamiento tuviera un ahorro de recursos, lo que afectó a la prima vacacional, aguinaldo y otras prestaciones.

"Con tal de contribuir a que él se acomodara y abonara lo que decía que tenía qué pagar, lo ayudamos para que no despidiera a personal, lo cual el alcalde no respetó porque al poco tiempo despide 16 personas y a finales del año nos despide a 36 personas del sindicato".

"Ahorita con lo que está diciendo, nosotros no estamos de acuerdo en que se nos siga tocando lo que es al sindicato, sobre todo al salario", indicó.

Sánchez Ríos refirió que la administración le adeuda en el concepto de prestaciones una fuerte cantidad a los trabajadores, toda vez que no ha entregado recursos por concepto de subsidios, no ha realizado la compra de uniformes ni calzado, y no ha entregado recursos a través de becas, apoyos escolares y ayuda al deporte.

"Con la reducción al salario, con el no aceptar el 4%, se bajó y ahorita tenemos la nómina en un 1 millón 180 mil pesos, es una cantidad considerable para el municipio", acotó.

En cuanto a prestaciones, dijo el líder que en el rubro de uniformes la administración se ha ahorrado 1 millón 200 mil pesos anuales, en tanto que por concepto de prima vacacional la reducción fue del 30% por año.

"A los últimos 150 sindicalizados de la administración anterior, se les descontó por un año la despensa que era de 135 pesos por persona y se les retabuló el salario para evitar los despidos, ahí tuvo un ahorro de 44 mil pesos por quincena, en las 150 personas".

"Nosotros hemos contribuido mucho pero que no queremos que se nos siga tocando".

"Al principio él (alcalde) decía que la nómina estaba en 1 millón 500 mil pesos a lo que era nada más el sindicato".

De esta manera confirmó que el sindicato está dispuesto a estallar la huelga, si el alcalde insiste en tocar de nueva cuenta las prestaciones laborales o iniciar con despidos dentro de la administración.

"La administración se caracteriza porque empiezan a especular, a amedrentar a los trabajadores y a decirles que no nos apoyen, pero hasta ahorita no hemos tenido ningún acercamiento con el alcalde, no se ha sentado a platicar con nosotros".