Saltillo invierte más de 400 mil pesos para unirse a Sispem

El alcalde Isidro López, firmó el convenio para formar parte del Sistema de Información de Seguridad Pública para Estados y Municipios con el que se tendrá acceso a la base de datos de detenidos.
Saltillo tendrá acceso a la base de datos de detenidos en otros municipios y estados.
Saltillo tendrá acceso a la base de datos de detenidos en otros municipios y estados. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Con una inversión de 400 mil pesos para registrarse y 100 mil pesos mensuales, el Ayuntamiento de Saltillo se integró al Sistema de Información de Seguridad Pública para Estados y Municipios (Sispem), con el que se tendrá acceso a la base de datos de detenidos en otras partes del país.

Isidro López Villarreal, alcalde de la capital coahuilense, firmó el convenio con Luis Alberto Vega Rincón, síndico del municipio de Corregidora del Estado de Querétaro, uno de los municipios en lo que ya se cuenta con este sistema.

Entre las ventajas del sistema está que es inviolable, por lo que no se puede modificar ningún dato, además si alguna persona comete un delito, transfiere la información de inmediato al ministerio público.


Carlos Medina Plasencia, ex gobernador de Guanajuato y principal promotor del SISPEM, explicó que a través de la huella digital se podrá acceder a los antecedentes, expedientes e información de una persona que haya cometido desde una falta administrativa, hasta delitos graves. 

Comentó que hasta el momento 4 municipios se han integrado a esta plataforma, además hay 5 más que están interesados en integrarse, señaló que además estará enlazado al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

"Permite que la base de datos esté comunicada en tiempo real a la Procuraduría General de Justicia del Estado, facilitando el que la dependencia conozca si fue detenida una persona que está bajo investigación y en qué lugar se encuentra y actuar en consecuencia", explicó.

Finalmente explicó que el sistema continúa desarrollándose, debe adaptarse a los protocolos e incidentes de cada ciudad, sin embargo aseguró que trabaja de manera efectiva pues requiere conocer de todos los infractores que en la mayoría de las ocasiones no se registran en las estadísticas de los ministerios públicos.