Ayuntamiento recibió reconocimientos por parte de ICMA-ML

La administración se convierte en referente nacional, al contar con un sistema de medición y evaluación institucionalizado que promueve la participación ciudadana: Luis Olmos
Recepción de reconocimientos a las buenas prácticas de transparencia.
Recepción de reconocimientos a las buenas prácticas de transparencia. (Foto: Especial)

Puebla

El Ayuntamiento de Puebla, a través del Instituto Municipal de Planeación, recibió los reconocimientos de nivel Avanzado del Programa SINDES y de Segundo Grado de la Certificación de SIMED por parte de ICMA-ML, gracias a las buenas prácticas de transparencia.

Luis Armando Olmos Pineda, Coordinador General del Instituto Municipal de Planeación, señaló que con estos reconocimientos la administración encabezada por el alcalde Eduardo Rivera Pérez se convierte en referente nacional, al contar con un sistema de medición y evaluación institucionalizado que promueve la participación ciudadana.

"Los indicadores sirven para medir la eficiencia y eficacia en la provisión de los servicios públicos y la gestión de la administración. Esta es una herramienta de apoyo indispensable para crear condiciones para la satisfacción de las necesidades y demandas de la ciudadanía en el Municipio", expresó Olmos Pineda.

Asimismo indicó que se requiere del diseño de políticas públicas y movilización de los recursos humanos y materiales disponibles, como instrumento clave del proceso de rediseño de los gobiernos locales, así como para hacer más eficiente la gestión del sector público.

Por su parte, Octavio Chávez Alzága, Director de la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados (ICMA-ML), señaló que el programa SINDES nace como un esfuerzo de gobiernos municipales para medir voluntariamente 101 indicadores de los 8 servicios que deben ofrecer a la ciudadanía.

"El Gobierno Municipal ha demostrado el buen trabajo en el tema de transparencia y ahora se tienen reconocimientos en múltiples temáticas asociados a la sociedad y a las autoridades. La continuidad es el elemento clave para que los resultados estén a la vista y esperamos que se siga trabajando de esta forma", acotó.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Puebla consiguió por octavo año consecutivo el Reconocimiento grado Avanzado en el Programa SINDES; asimismo se hizo acreedor al Reconocimiento grado segundo en el Certificado SIMED, gracias a que el Sistema de Evaluación del Desempeño Municipal (SEDEM) cumplió con el 84 por ciento de los criterios evaluados.

Este último reconocimiento es un instrumento de certificación de sistemas de medición y evaluación del desempeño de gobiernos, centrándose en la fortaleza institucional.

En el evento estuvieron presentes María del Carmen Leyva Bathory, Coordinadora General del Transparencia; Santiago Martínez Sánchez, Contralor Municipal; José Felipe Gutiérrez Velázquez, Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Emmanuel Torres Bautista, Director del Instituto Municipal de la Juventud; Jaime Villasana, Director Adjunto de ICMA y Fabio Rodríguez Korn, Presidente del Consejo Ciudadano de Desempeño Gubernamental.