Ayuntamiento proporcionará seguridad a la gente: Zamora

"No solo la que vive aquí sino la que viene de visita o de paso a comprar o comer, la idea es que este bien pero no podemos prever los delitos aun cuando tengamos policías en lugares estratégicos".
Sesión de Cabildo en la capital mexiquense.
Sesión de Cabildo en la capital mexiquense. (Tania Contretas)

Toluca


El alcalde de Toluca, Fernando Zamora señaló que los empresarios confían en Toluca y por ello en esta temporada algunos ampliarán sus horarios para ofertar sus productos, aunque aclaró el ayuntamiento debe cumplir con su obligación de proporcionar seguridad a la gente.

"No solo la que vive aquí sino la que viene de visita o de paso a comprar o comer, la idea es que este bien pero no podemos prever los delitos aun cuando tengamos policías en lugares estratégicos, siempre se nos va a escapar algo".

En Sesión de Cabildo –refirió- que actualmente cuentan con un estado de fuerza de mil 53 policías y 129 patrullas y motocicletas, para resguardar a más de un millón de habitantes. "Tenemos que ir pensando como reforzar el presupuesto para seguridad, pues ese es el punto neurálgico que lástima y lacera a la población".

Recordó que el Operativo Decembrino empezó el 9 de diciembre y concluye el 7 de enero de 2017, y la policía estará atenta los días 11 y 12 en las iglesias por el Día de la Virgen de Guadalupe, los días 13, 18 y 21 de diciembre por el pagos de aguinaldos y otras prestaciones estarán recorriendo los corredores bancarios, mientras que los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de diciembre, 5 y 6 de enero en los festejos de Navidad, año nuevo y Día de Reyes.

"Se prevé una cantidad considerables de personas que acudirán a los centros comerciales y mercando de la ciudad por lo que se implementará el patrullaje, aunque podremos especial atención en unidades habitacionales, planteles escolares, comercios, cajeros y bancos".

Detalló que la estrategia operativa contempla tres cinturones de seguridad, uno que es inmediato, mediato y posterior y cada uno cubre un corredor industrial, escolar, gubernamental, comercial y habitacional. Así como puntos de revisión en las principales entradas y salidas del municipio y acciones de video vigilancia con 432 cámaras instaladas.

"La policía municipal estará haciendo su trabajo con la policía estatal y se coordinan bien, seguramente será una temporada en la que la gente saldrá a hacer sus compras, saldrá a pasear y vendrá a Toluca con toda la seguridad de que estaremos muy atentos de proteger su integridad física y económica".

Previamente, el cabildo aprobó la ampliación de horarios para diversas tiendas pertenecientes a la cadena comercial Walmart que abrirán de 7 a 23 horas del 1 al 15 de diciembre, de 0 a 24 horas del 16 al 23 de diciembre, de 7 a 24 horas del 26 al 30 diciembre, de 7 a 24 horas del 2 al 5 de enero y de 0 a 24 horas el 6 de enero; las cuales no podrán vender bebidas alcohólicas fuera de los horarios establecidos en la normatividad.

En este sentido, los regidores exhortaron a las tiendas comerciales a reforzar su seguridad tanto al interior como al exterior de sus instalaciones para garantizar la integridad física y económica de sus clientes, aunque aclararon que el ayuntamiento está obligado a proporcionarles elementos de seguridad pública.

Asimismo exhortaron a los pequeños negocios a solicitar el permiso correspondiente para que puedan operar en un horario extendido y obtengan beneficios económicos. Invitaron a la población a consumir los productos nacionales pero, sobre todo, mexiquenses, y pidieron a las empresas que generarán empleos temporales que contraten a personas originarias de Toluca.

RAM