“Ayuntamiento ha sido mediocre en ambulantaje”

Maribel Alfeirán señaló que la falta de aplicación de los reglamentos     y voluntad, ha ocasionado la proliferación de comerciantes callejeros.
La presencia de los ambulantes en la zona Centro es evidente todos los días.
La presencia de los ambulantes en la zona Centro es evidente todos los días. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

La actuación del secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, Jesús Lomelí Rosas ha sido mediocre y la corrupción en el tema del ambulantaje en el Centro Histórico se mantiene, señaló una regidora panista, por lo que en la próxima sesión de Ayuntamiento exigirán soluciones al problema del comercio informal y a la ineficiencia del secretario Lomelí Rosas.

La regidora Maribel Alfeirán Ruiz, dijo que “su trabajo en el problema del ambulantaje ha sido mediocre y pésimo. El reglamento se debe cumplir. Jesús Lomelí no es una autoridad por encima del reglamento. No ha hecho realmente el trabajo que se esperaba, mueve unos de aquí, los pone por allá, igualito que hacía Tomás Vázquez Vigil (el anterior secretario general del Ayuntamiento), a quien acusamos el año pasado y perdió su puesto.

“El secretario reconoce que no puede con el cargo, que no puede quitar a los ambulantes y hace dos propuestas, o cambiar el reglamento o hacer más pequeño el perímetro A del Centro Histórico, ¿el secretario tiene la capacidad de decidir sin cabildo cuál es el reglamento de Guadalajara? Y esto es lo que venimos a reclamar, no es posible que el secretario esté por encima del cabildo, del presidente y haga lo que le dé la gana con el ambulantaje”.

Un comerciante establecido de la zona de Medrano denunció que durante un operativo realizado la semana pasada, para reducir los robos a los compradores, un inspector y un policía del municipio le pidieron pagar 25 mil pesos para retirar a los ambulantes que se instalan afuera de su local, indicó Alfeirán Ruiz.

“Eso es Ayón a la N porque Elisa les pedía mil pesos por semestre y aquí tuvieron la desfachatez de pedir 25 mil pesos para quitarles a las personas que están afuera de su negocio. Si esto no es una desfachatez del ayuntamiento, si no es la corrupción hasta los huesos, yo ya no entiendo”, comentó la regidora.

La falta de aplicación de los reglamentos del secretario general del ayuntamiento y su falta de voluntad para generar de forma oficial un plan de contención o reubicación del comercio informal ha ocasionado la proliferación de comerciantes ambulantes en lugares del centro como la Plaza Tapatía, el Parque Morelos y el Parque Revolución, a pesar de que el funcionario asegura que los han retirado, insistió la regidora.

“Que tome cartas en el asunto y resuelva el problema, y no con esas bobadas que está diciendo; que él se erija como ley es para pedirle la renuncia. Si el reglamento dice no, es no y él no puede interpretarlo de otra manera, no puede decidir dónde poner al comercio y dónde no ponerlo”.