Ayuntamiento no ha dado licencia de construcción para aeropuerto binacional

El gobierno municipal no emite licencias de construcción cuando no se cumple con todas las normas, y en este caso no ha cumplido con el impuesto del predial, señaló Jorge Astiazarán
A las 16:00 horas, una hora más tarde de lo programado, llega Colosio al aeropuerto Abelardo L. Rodríguez. Venía de hacer campaña en La Paz, Baja California Sur. En Tijuana, lo esperaba una comitiva del PRI, encabezada por el entonces dirigente municipal del partido, Antonio Cano, para llevarlo a Lomas Taurinas, donde sin saberlo, daría su último discurso.
(MILENIO)

Tijuana

El Grupo Aeroporturario del Pacífico (GAP) aún no cuenta con permiso del ayuntamiento para construir su aeropuerto binacional Tijuana-San Diego, porque no ha cumplido con el pago del impuesto predial, dijo el alcalde Jorge Astiazarán.

Manifestó que no está en contra del progreso de la ciudad, pero toda empresa que desee realizar una obra debe cumplir con las leyes municipales.

“Hay que ser realistas, nosotros no podemos estar en contra del progreso de la ciudad. Sin embargo para que haya progreso se tiene que cumplir con la ley. Si bien es cierto ese proyecto ha cumplido con todas las especificaciones federales, no tiene licencia de construcción del Ayuntamiento de Tijuana. El Ayuntamiento de Tijuana no emite licencias de construcción cuando el ente que quiere construir no cumple con todas las normas y en este caso no ha cumplido con el impuesto del predial”, señaló. 

Agregó que no es justo que mientras el resto de la ciudadanía cumple con las normas que impone el gobierno municipal, los propietarios del aeropuerto no lo quieran hacer.

“Pero a mí no se me hace justo, le voy a poner un ejemplo: si en un centro comercial, que tiene un propietario, está explotando y está rentando ese espacio y va haber una ganancia, tiene que tener una licencia de operación, tiene que pagar impuestos municipales. Por qué dentro de las instalaciones del aeropuerto de Tijuana, que hay que reconocer es una concesión federal, pero hay bares, hay restaurantes, hay hasta un Oxxo, y ellos al igual que el resto de los establecimientos de la ciudad tienen que tener licencia de operación, tienen que tener licencia de alcohol. Es lo único que como Ayuntamiento pedimos”, indicó.  

Explicó que han solicitado a los representantes del Aeropuerto Internacional de Tijuana Abelardo L. Rodríguez que permitan el acceso de personal del ayuntamiento para que puedan medir las áreas de uso comercial y con ello definir lo que debe de impuesto predial.

Añadió que hasta el momento esto no ha sido posible, porque los representantes de la empresa argumentan que están en espera de la resolución de un juez.