Ayuntamiento pone freno a demandas de ex empleados

Al menos cuatro juicios laborales se han solucionado sin desembolsar los miles de pesos que pedían.

Ciudad Mante

En cinco meses, la actual administración municipal ha atendido las demandas laborales presentadas por ex empleados y dado solución a al menos un 30 por ciento de ellas, al obtener acuerdos con los demandantes.

Así lo manifestó el responsable del área jurídica del Ayuntamiento, Alfredo González Izquierdo, quien dijo que desde un principio se han abocado a la tarea de dar solución a estos problemas, pues había al menos 12 demandas contra el Ayuntamiento por despido injustificado en las que los demandantes pretendían sumas elevadas por indemnización.

Sin embargo, dijo que en los cuatro casos resueltos se logró establecer acuerdos con los demandantes, se les indemnizó con cantidades muy por debajo de las que pretendían y el Ayuntamiento se liberó de esta situación.

"Precisamente se trata de establecer acuerdos, nosotros lo que tratamos de que dichos acuerdos no lesionen las finanzas del Ayuntamiento porque se reclaman en ellos sumas de varios miles de pesos y nosotros por nuestra parte lo que buscamos es conciliar".

Señaló que de la anterior administración se heredaron cuatro conflictos laborales sobre los cuales ya se está trabajando y siguiendo el camino del diálogo para lograr buenos acuerdos de los ex trabajadores.

Aseguró que las demandas que tienen una mayor antigüedad se radicaron desde 2002 y el Ayuntamiento durante cada administración ha ido desahogando los procedimientos y evitando con esto poner en riesgo el patrimonio, pues de no atenderse, estos procesos pueden fácilmente perderse y entonces enfrentar el riesgo de tener que otorgar alguna indemnización mayor.

"Precisamente por eso estamos al pendiente de cualquier situación que se da con ex trabajadores, afortunadamente ya logramos arreglos en estas cuatro demandas y seguimos trabajando en las que quedan pendientes".

Cabe destacar, que el último precedente de demandas que se perdieron fue de dos ex trabajadores que fueron despedidos por la administración de Héctor López y a los cuales, el entonces alcalde Humberto Flores tuvo que indemnizar por cifras superiores a los 150 mil pesos por ex empleado.