Ayuntamiento dará valor real a predios de Pachuca

Los trabajos se realizarán con la Secretaría de Administración y Finanzas estatal, encargada de lo administrativo, aseguran.
Pretenden verificar 3 mil predios en 24 semanas.
Pretenden verificar 3 mil predios en 24 semanas. (Cortesía)

Pachuca

El Ayuntamiento de Pachuca comenzó la aplicación del proyecto de actualización catastral, con el cual pretenden darle el valor real de cada predio que hay en el municipio. El alcalde Eleazar García Sánchez indicó que los trabajos se realizarán en conjunto con la Secretaría de Administración y Finanzas estatal, encargada de los aspectos administrativos, mientras que el trabajo de campo (para comprobar medidas de predios) los harán alumnos del CBTis 222.

“Esto es el arranque formal de los trabajos de actualización catastral de la mano con alumnos del CBTis 222 a quienes agradezco que se sumen a este esfuerzo, esto se viene a integrarse al trabajo que venimos haciendo desde el año 2013 en actualización catastral, lo que nos va a permitir redefinir los valores de los terrenos y construcciones del municipio”, señaló el alcalde.

La actualización catastral pretende verificar tres mil predios durante las próximas 24 semanas, esto como una acción complementaria a las fotos aéreas que hace un par de años mandó hacer la presidencia municipal para detectar qué terrenos tenían construcciones sin reportar.

García Sánchez señaló que en caso de encontrar discordancia entre los datos que tienen el municipio y los físicos, emitirán un aviso a los dueños para realizar una medición más exacta y con su presencia para ver si incurrieron en pena administrativa o no.

“Les he solicitado a los alumnos que hagan un trabajo profesional, ya que estos valores serán fundamentales para dar una certeza jurídica y económica a los dueños de sus patrimonios”, añadió el encargado de Casa Rule.

Este trabajo cuenta con el respaldo del Gobierno estatal, como lo dijo el secretario de Administración y Finanzas, Aunard de la Rocha, al destacar a la capital como la primera demarcación en realizar este estudio, lo cual incitó a otras a actualizar su registro catastral.

“Pachuca es el que presenta mayores avances y nos venimos a sumar a su trabajo,  el gobernador del estado está muy interesado en integrar de manera eficaz el valor catastral. Empezamos a trabajar en dos instancias: en la Dirección catastral y en la modernización del Registro Público de la Propiedad”.

Con este proyecto, Pachuca espera aumentar la recaudación por predial, esto sin aumentar el impuesto, sino optimizando los cobros de los contribuyentes. El año pasado aumentaron en 20 por ciento la recaudación, esperando que en 2014 siga creciendo la mayor fuente de ingresos propios para el Ayuntamiento.

Claves

Peso a peso

- La Tesorera de Pachuca, Liliana Verde Neri, señaló que parte del incremento del impuesto predial se debe en parte por el Seguro a Casa Habitación otorgado.

- Al igual que en 2013, este año se regresó a ese concepto, quedando un par de semanas para aprovechar el 10 por ciento de descuento.

- Verde Neri mencionó a principios de febrero que cerraron el primer mes con 20 por ciento de incremento respecto al mismo periodo del año pasado.