Ayuntamiento hará encuesta sobre cementera en Lomas de Zapopan

Vecinos se manifiestan y exhiben que uso de suelo en su colonia no avala ese giro, pero el municipio ya le otorgó dictámenes a favor.
La fábrica se encuentra en Periférico Norte entre las avenidas Valdepeñas y El Escorial, en Zapopan.
La fábrica se encuentra en Periférico Norte entre las avenidas Valdepeñas y El Escorial, en Zapopan. (Cortesía)

Guadalajara

Luego que vecinos de Lomas de Zapopan se manifestaron hoy ante la presidencia municipal en contra de la operación de una cementera,  el Ayuntamiento zapopano les ofreció realizar una encuesta para determinar cuánta oposición hay, así como revisar los dictámenes que ya otorgó el municipio para su funcionamiento.

El director de Atención Ciudadana de Zapopan, Carlos Emilio Laso Villalobos, escuchó a los inconformes, quienes exhibieron documentación para argumentar que el uso de suelo en su colonia no avala ese giro. La cementera se construye sobre el anillo Periférico y fue clausurada en días pasados y aún no tiene la licencia definitiva, pero sí dictámenes a favor.

“Los dictámenes se entregaron a la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias, han sido dictámenes favorables por parte de Protección Civil, Obras Públicas y de Ecología para que esa licencia sea otorgada, y la Oficialía está únicamente a la espera de revisar una encuesta por parte de la Dirección de Participación Ciudadana”, admitió el funcionario, tras aseverar que la administración busca que todo el proceso sea de forma transparente.

“Ante la negativa rotunda (a la cementera) vamos a tomar una postura apegada al Reglamento, pero también con la sensibilidad social que se requiere”, ofreció, por lo que van a revisar el uso de suelo y los dictámenes junto con una comisión de vecinos en una mesa de trabajo que se instalará este jueves para analizar si hay alguna irregularidad.

Por otra parte, la encuesta servirá para sustentar cuántos habitantes de la colonia realmente están en desacuerdo con la cementera, como un antecedente formal, dijo Laso Villalobos.