Gasto en nómina supera al doble a la inversión pública

En Torreón el financiamiento para obras de enero a noviembre se limitó a los 218 mdp, mientras que el recurso destinado en el mismo periodo en honorarios fue de 521 mdp.
Este mes el gasto en nómina llegará a los 630 mdp.
Este mes el gasto en nómina llegará a los 630 mdp. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

A pesar de que los ingresos netos que ha tenido el Ayuntamiento de Torreón se incrementaron en comparación con años anteriores, llegando a los mil 501 millones de pesos, en su mayoría por participaciones federales, la inversión pública de enero a noviembre se limitó a los 218 millones de pesos.

La administración municipal heredará un pasivo superior a los 800 mdp.

En contraparte, la inversión que se tuvo en el mismo periodo en materia de nómina fue de más del doble, llegando a los 521 millones de pesos, sobrepasando este rubro su presupuesto anual.

Lo anterior, según datos del más reciente informe financiero del municipio, dado a conocer por la segunda síndico de Vigilancia, Natalia Virgil Orona, integrante de la Comisión de Hacienda en el Cabildo.

Consideró que en la Cuenta Pública de este mes se reflejará que el gasto en materia de nómina llegará a los 630 millones de pesos, siempre y cuando no se entregue bono de marcha a los funcionarios o el monto será mayor. Y en 2012 el gasto cerró en los 598 millones de pesos.

Por lo que explicó, el alto gasto en el rubro ha tenido un incremento gradual a los largo de la administración municipal que la ha llevado al endeudamiento.

En 2012 el gasto en nómina cerró en los 598 mdp y este 2013 llegará a los 630 mdp.

La deuda pública de corto y largo plazo del municipio al mes de noviembre asciende a los 385 millones de pesos, 20 millones de pesos más en comparación con octubre en lo que refiere al rubro de proveedores.

Lo que refleja que el Ayuntamiento ha caído en apalancamiento con proveedores, para cumplir con compromisos de diciembre como el pago de aguinaldos y prima vacacional.

Calculó que la administración municipal heredará un pasivo superior a los 800 millones de pesos, que incluye a las paramunicipales como el Simas, Coproder y el DIF, pero agregó que hay pasivo que no se registra en la Cuenta Pública.