Inicia la Dirección de Seguridad en Tampico

En sesión de Cabildo es designado Juan Antonio Morales para desempeñar el cargo.
La sesión de Cabildo se realizó en la Delegación Zona Norte.
La sesión de Cabildo se realizó en la Delegación Zona Norte. (José Luis Tapia)

Tampico

Con la aprobación unánime de la Comuna, el Ayuntamiento de Tampico formalizó la Dirección de Seguridad Pública que estará a cargo de Juan Antonio Morales Torres.

En Sesión de Cabildo, que en esta ocasión se realizó en el salón “José Sierra Flores” ubicado en la Delegación de la Zona Norte, el municipio, con el aval de los 24 regidores, los síndicos, la secretaría y el alcalde Gustavo Torres Salinas, se oficializó la nueva área del municipio. 

El regidor Julián Zorrilla Estrada, presidente de la Comisión de Reglamentos, informó que la nueva área creada será “independiente, es como el Director de Obras Públicas, es un área independiente que no depende de la Secretaría (del Ayuntamiento)”.

Hay que puntualizar que el salario de un director como por ejemplo el encargado de la Delegación de la Zona Norte, un regidor, el titular de la Dirección de Comunicación Social o la Dirección de Obras Públicas, oscila entre los 33 mil y 36 mil pesos, según el portal de Transparencia porteño y el rango de sueldos.

La nueva área de seguridad que contó con el respaldo de todos los integrantes del Cabildo será el enlace del municipio con la Policía Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

“Se enfocará en lo administrativo, allí en la policía todavía hay un oficial mayor que lleva a cargo el reporte de toda la gente que sale detenida por violaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno, llevan el conteo de cuánto recurso ingresa a las arcas municipales por multas”.

Zorrilla Estrada ejemplificó que dentro de su labor como un enlace, podrá recibir las quejas sobre robos que los ciudadanos le hagan llegar y a su vez, hará presión con Juan Chompa, coordinador de la Policía Estatal Acreditable (PEA), para que haya más vigilancia o más rondines.

“Es un área independiente de Seguridad Pública Estatal y de la Secretaría del Ayuntamiento, has de cuenta que vuelve a formarse la dirección que había antes que es la de seguridad pública –cuando existía la Policía Metropolitana-“, declaró el funcionario.

También dentro de las funciones del Director de Seguridad, Juan Antonio Morales, podría participar en la administración del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), al igual que el propio alcalde y el Secretario.

Juan Carlos Ley Fong, secretario del Ayuntamiento, informó que dentro de la experiencia del nuevo director destaca que de 2008 a 2012 se desempeñó en el Ayuntamiento como jefe del Departamento de Asuntos Internos de la extinta Policía Metropolitana, teniendo a su cargo las investigaciones de abusos de elementos de la Policía preventiva contra la sociedad civil.

También se desempeñó como coordinador del departamento de contraloría en el Ayuntamiento de Tampico en la Delegación Regional de la Comisión de Derechos Humanos, de la zona metropolitana de Tampico, Madero y Altamira.