Ayuntamiento de Santa María Coapan, a punto del embargo

El Servicio de Administración Tributaria reclama pago de 68 mil 55 pesos

Tehuacán, Puebla

Por la falta de pago de una multa federal que data del 2009 autoridades de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) se presentaron en la junta auxiliar de Santa María Coapan donde pretendían embargar el palacio auxiliar, dijo el edil subalterno, José Martínez Juárez.

La medida es a causa de una deuda que dejó pendiente la administración pasada


La medida se pretende aplicar al no saldar un crédito federal que dejó pendiente la administración pasada de la que era responsable Gabriel de los Santos Marcos.

El monto, sumando con recargos y actualizaciones es por 68 mil 515 pesos. Esta cifra se alcanzó cuando el expresidente auxiliar realizó trabajos de limpieza en un barranco, junto al acceso a la supercarretera Tehuacán-Oaxaca, en la parte conocida como “El Trébol”.

Esta actividad fue reportada ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente que certifica que hubo saqueo de material terreo exclusivamente, haciéndose acreedor a una sanción por ser considerada parte de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.

Martínez Juárez dijo que los bienes que la autoridad subalterna tiene están inventariados ante la contraloría municipal, “por lo que recibieron la asesoría para poder entregar un recurso a mi nombre, el cual, informaron las autoridades tributarias, no procede al carecer de la personalidad jurídica para interponer ese recurso”.

A través del ayuntamiento municipal buscarán el apoyo para cubrir el pago y además de ser ellos los facultados de acuerdo a la ley para resolver esa situación.

La fecha límite para realizar el pago venció el 28 de noviembre y comunicaron a representantes del SAT que no sería posible en esta fecha hacer alguna aportación, respuesta que será comunicado a las oficinas centrales de la dependencia.

“En esta junta auxiliar recibimos 60 mil pesos mensuales de participaciones, por lo que no hay solvencia en esta autoridad para hacer el pago que les solicitan”.