Ayuntamiento de Guadalajara opaco en transparencia y comunicación: CIMTRA

El  Colectivo Ciudadano por Municipios Transparentes señala que Tlajomulco y Zapopan son los dos municipios mejor calificados a nivel estatal y el peor desde 2004, es El Salto.

Guadalajara

Como inadmisible, así calificó el  Colectivo Ciudadano por Municipios Transparentes (CIMTRA), el retroceso que ha tenido Guadalajara en el tema de  transparencia, además de señalar como gravísimo que el bloque de gastos sea el más opaco y peor aún que el apartado de Comunicación Social presente información incorrecta.

Fabiola Garibaldi, Analista Política de CIMTRA dio a conocer los resultados de la novena evaluación a Gobiernos Municipales, que en esta ocasión fueron seis los que aprobaron.

Tlajomulco y Zapopan con 100 puntos, son los dos municipios mejor calificados a nivel estatal y nacional,  Tamazula con 92.5, Tlaquepaque Con 79.7, Guadalajara bajó a 74.5 Y Tonalá con 73.1 puntos.

Los municipios reprobados en transparencia fueron: Puerto Vallarta con 47.2; Zapotlanejo con 41.5; Tepatitlán 29.5; y el peor calificado desde el 2004, el municipio de El Salto con 10.5 puntos.

A nivel nacional los mejores municipios evaluados son Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan, Tamazula de Gordiano, Puebla, Ciudad Juárez, Tlaquepaque, Mérida, Guadalajara, Navojoa y Toanalá.

Los bloques más transparentes en esta novena evaluación fueron: Atención Ciudadana con 82 por ciento y Cabildo con 78 por ciento, mientras que los bloques más opacos fueron Consejos con 44 por ciento, Urbanidad con 54 por ciento y Administración con 56 por ciento.