Ayudan a personas con discapacidad para su integración laboral y escolar

Los cursos son avalados por la SEPH y tienen el perfil de proyectos productivos: Vázquez.
Antonio Vázquez Negrete, director del Centro de rehabilitación Integral.
Antonio Vázquez Negrete, director del Centro de rehabilitación Integral. (Arturo González)

Pachuca

Para integrar a las personas con discapacidad, el Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo cuenta con un programa de capacitación para este sector de la población. El director de la institución Antonio Vázquez Negrete, dijo que los cursos son avalados por la SEPH y tienen el perfil de proyectos productivos.

"Tenemos dos programas que es la inclusión escolar en los niños que tienen las aptitudes mentales para poder hacerlo, y tenemos lo que es la inclusión laboral para las personas que tienen la discapacidad motriz o visual. Tenemos aquí (en el CRIH) cuatro discapacitados, tres son visuales, la persona que tenemos en el área de Informes es una persona con discapacidad visual total y da los informes al cien por ciento", dijo.

De los pacientes del CRIH de Pachuca, el 40 por ciento son menores de edad, lo cual vuelve estratégico el tener un programa de reinserción escolar esto con miras de darles una oportunidad de tener una vida normal pese a los problemas de salud que presenten.

"La discapacidad en el caso de los niños, como sabemos que es una situación en su mayoría de nacimiento, lo que hacemos es incluirlos a la familia, a la sociedad, pero sí son muchos casos que los vemos desde el punto de vista fisiológicos para que hagan sus actividades cotidianas".

Vázquez Negrete señaló que al ser la mayor parte de las discapacidades de nacimiento es importante que las madres se sometan a tratamientos durante el embarazo para reducir el riesgo de que sus hijos nazcan con estos problemas.

"Es un trabajo coordinado, Secretaría de Salud, organizaciones gubernamentales civiles y demás. Las principales discapacidades que vemos son las motrices, problemas neurológicas, lo que es el tratamiento prenatal con el ácido fólico, la nutrición, un buen tratamiento de vitaminas para tratar todo eso es importante. Sin en la familia tenemos un antecedente congénito de alteraciones cromosómicas se tome en cuenta eso para tener un hijo sano"

El encargado del CRIH señaló la importancia de la terapia para las personas que sufren algún tipo de discapacidad, esto no sólo como una forma de mantenerlos como personas autosuficientes, sino por salud de sus cuerpos, pues de lo contrario corren el riesgo de perder movilidad en articulaciones convirtiéndolos ahora sí, en discapacitados.

"Es una situación congénita, muy distinta a la de un accidente u otra situación de esas, pero hablando de casos como la parálisis infantil, son pacientes que si no les damos terapias sus articulaciones se congelan, no se pueden mover, los tenemos que jalar, pero estando en rehabilitación, son pacientes que tienen movilidad por todos lados y llegan a tener una mejor relación familiar".

En otras ocasiones, el funcionario ha señalado la importancia de la inclusión social dentro del tratamiento de cualquier persona discapacitada, por lo que uno de los puntos en que estas personas recuperen su habilidad de comunicarse sin problemas con familiares, amigos y gente en general.

"Lo que hacemos con esos niños es incluirlos a la sociedad, para que hablen, para que se comuniquen, para ello tenemos todo el tratamiento integral, comunicación humana, terapia ocupacional, terapia del lenguaje, que es donde tenemos el mayor grupo, también tenemos lo que es la prematuras que recibimos aquí, y les damos lo que es estimulación temprana", dijo Vázquez Negrete.

CLAVES

El CRIH Pachuca comenzó operaciones en enero de 2001 con el objetivo de brindar atención médica al 10 por ciento de la población que tiene algún problema de discapacidad.

A lo largo de estos años, el Centro ha brindado más de 91 mil acciones médicas, 528 mil acciones paramédicas, 264 mil terapias de rehabilitación, 12 mil prevaloraciones y mil 600 estudios.

Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8:00 A 16:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, con prevaloraciones de 7 a 8 horas en sus instalaciones de bulevar Colosio.