Ayuda para vender TV’s análogas, piden negocios

Por su parte la diputada federal, Patricia Araujo, aseguró que no se dejará solos a los empresarios y se les buscará ayuda.
Durante el pasado Buen Fin, las televisiones fue lo más vendido.
Durante el pasado Buen Fin, las televisiones fue lo más vendido. (José Luis Tapia)

Tamaulipas

Los negocios que cuenten con televisores análogos tienen hasta la primera quincena de enero de 2014 para vender estos aparatos, debido a la disposición que marcó la Secretaría de Economía, sin embargo la iniciativa privada se pronuncia por dar más plazo para sacar de sus almacenes este tipo de televisiones en Tamaulipas, principalmente en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, que es donde empezará al apagón analógico.

El presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) en Reynosa, Adán Cisneros de la Rosa, comentó que esperan que se dé un tiempo más razonable para que los comercializadores saquen a la venta sus televisores, pues consideró que esta medida sí afectará a los negocios que aún cuenten con ellos.

“Aunque sabemos que ya casi en ningún comercio se venden de esos aparatos quienes tengan a la venta algunos pues deberán tener algún tipo de oferta si quieren venderlos; sin embargo ahorita no hay quien compre uno nuevo y menos uno viejo, la gente no tiene dinero para las costosas pantallas que se venden en todos lados”, señaló.

Cisneros de la Rosa dijo que respeta la postura de la Secretaría de Economía sin embargo considera que los televisores analógicos son más útiles para las personas mayores que ya no entienden la alta tecnología.

“Trabajan mejor los televisores antiguos que los nuevos, los adultos mayores ya entienden la tecnología de ahora, hay mucha gente que tendrá que comprar un codificador, que aún no sé pero no costará caro para poder seguir viendo programas en esos televisores viejitos”, puntualizó.

Para Francisco Leonel Ayala Foncerrada, gerente general de una mueblería establecida en la Peatonal Hidalgo, esta disposición afectará económicamente a quienes en sus bodegas aún almacenan televisores analógicos ya que tendrán que venderlos a bajo costo.

“Esta disposición si nos afectará en cuestión de que aún tenemos televisores análogos en la tienda y las tendríamos que rematar para poderlas sacar”.

Dijo que a pesar de ello habrá muchas personas que no tendrán para comprar pantallas plasmas o televisores con tecnología, así que “ahí es donde tendremos que acomodar ofertas para vender los televisores viejitos que tenemos, que tengo entendido mediante una caja se podrán seguir utilizando”.

El comerciante destacó que hizo falta apoyo por parte de la Secretaría de Economía que hasta el momento no ha emitido un programa o una propuesta para que se saquen del mercado estos aparatos sin que se afecte al comercio establecido.

En Ciudad Victoria, el ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Ciudad Victoria, Carlos  Castillo Gutiérrez, indicó que hay empresas que entre sus inventarios tienen muchos equipos análogos, por lo que esperan alguna ayuda.

Indicó que de parte de las instancias gubernamentales, hay algunos programas compensatorios federales, que esperan en los particular brinden algún tipo de apoyo a los empresarios que comercian con este tipo de aparatos.

Por su parte la ex presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Victoria, ahora diputada federal, Patricia Araujo de la Torre, aseguró que no se dejará solos a los empresarios y se les buscará ayuda.

“Tengo entendido sin tener ahorita el dato exacto, pero si va a haber algún aparato complementario, que va a permitir utilizar este stock para que no queden rezagados”.Lo que se hará, dijo, es complementar con decodificadores, en aquellos comercios que aún cuentan con televisiones análogas.

“Parte de esta modernización es precisamente no dejarlos rezagados, ni dejarlos con un inventario, sino que lograr apoyo para todos”.

Mientras la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en Tamaulipas (Profeco) indicó que se realizarán verificaciones para que no se abuse en la venta de los equipos decodificadores.

Negó que la dependencia vaya a ejercer alguna acción legal en contra de aquellos comercios que continúen expendiendo equipos análogos, pues finalmente es decisión del consumidor si los adquieren, mas si verificar que no se abuse con los aparatos que vendrán a decodificar la señal.