Laguneros se solidarizan con desaparecidos en Guerrero

Miembro de diversos grupos ciudadanos se congregaron a las afueras de las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de donde marcharon con rumbo a la Plaza Mayor.
A partir de las 19:00 horas se comenzaron a reunir a las afueras de la CNDH.
A partir de las 19:00 horas se comenzaron a reunir a las afueras de la CNDH. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Miembros de cinco grupos ciudadanos en defensa de los derechos humanos realizaron una marcha para demandar justicia por el caso de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Los integrantes de los grupos que participaron en la manifestación y cargaron lonas alusivas al mensaje de justicia en Guerrero son: Espina Cultural, Alzando Voces y un grupo de voluntarios la Universidad Iberoamericana.

Fue minutos después de las 19:00 horas de ayer, cuando empezaron a aglutinarse en las afueras de las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), minutos más tarde partieron con rumbo a la Plaza Mayor y realizaron un plantón para hablar acerca del tema de los desaparecidos, tanto en Guerrero como en Coahuila.

"Queremos que el alcalde, como cabeza del Ayuntamiento, reconozca la responsabilidad que tienen por la omisión de dar seguridad a los laguneros"

"Es para solidarizarnos con nuestros hermanos desparecidos en Guerrero, debemos participar toda la ciudadanía porque es algo que nos puede pasar a todos", declaró Héctor Emilio Macias Jurado, presidente la Asociación de Abogados y Defensores de los Derechos Humanos.

Así mismo, explicó que localmente exigen que la autoridad municipal reconozca su responsabilidad en los casos de personas desaparecidas en Torreón.

"Queremos que el alcalde, como cabeza del Ayuntamiento, reconozca la responsabilidad que tienen por la omisión de dar seguridad a los laguneros. Los derechos de libertad, integridad personal y la personalidad jurídica han sido vulnerados por eso", expuso.

Otra de las demandas que tienen es que todos los funcionarios, ya sean locales o federales, se sometan a pruebas de control y confianza, esto para que no haya situaciones como en Guerrero, donde la autoridad es señalada por estar coludida con el crimen organizado.

Indicó que decidieron comenzar la manifestación a las afueras de la CNDH debido a que también a ese organismo le han exigido cuentas, esto con respecto al seguimiento de los casos de personas desaparecidas en La Laguna.

"Le presentamos un comunicado en el que pedimos nos informen de los desaparecidos, pues es parte también de su responsabilidad darle seguimiento a todas las denuncias", dijo.