Laguneros marcharon en apoyo a Ayotzinapa

Unas 400 personas marcharon de Torreón, Lerdo y Gómez Palacio para reunirse en la Torre Eiffel, donde protestaron por situación que se vive en aquella parte sureña del país y la región.
Estudiantes de la Narro en el monumento al "Torreón".
Estudiantes de la Narro en el monumento al "Torreón". (Cecilia Rojas)

Gómez Palacio, Durango

El caso Ayotzinapa no se olvida en La Laguna. El día de ayer se volvió a congregar a alrededor de 400 ciudadanos y estudiantes para protestar por la situación que se vive en aquella parte sureña del país y por la que se vive en esta región.

De la Secretaría de Mujeres del Comité Municipal de Morena, Teresa Adriana Romo, informó que de nueva cuenta buscan llamar la atención a todos los órdenes de gobierno para que intervengan en la solución de las problemáticas sociales que afectan a todos, aunque con lo de Guerrero, se evidencía que hay grupos más vulnerables que otros.

"También queremos protestar por el deceso de uno de nuestros compañeros, de séptimo semestre, quien murió en un asalto donde el agresor dejó mal herido a su hermano. La comunidad Buitre no puede estar ajena a este tipo de situaciones".

El pasado miércoles se llevó a cabo otra manifestación similar y destacó que tienen proyectado que, al menos de aquí al primero de diciembre seguirán con los movimientos.

"Fue un acto de injusticia, son actos que no debieran suceder en nuestro país, de mucha impunidad, que como ciudadanos no tendríamos que permitir, tenemos que alzar nuestra voz", aseveró.

Desde Torreón, salió un contingente de alrededor de 150 personas desde el monumento del Torreoncito, dirigiéndose a la Torre Eiffel en Gómez. Lerdenses y gomezpalatinos se congregaron en el estacionamiento de Martin's para también llegar a la torre y ahí se llevó a cabo un mitin que logró aglomerar a un total de 400 personas.

Estudiantes de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, también se sumaron a esta protesta, sobre todo al ser muchos de sus alumnos del sur del país, incluido un contingente de guerrerenses indignados.

El catedrático de la Universidad Pedagógica Nacional, indicó que en la concentración se designó a un orador por cada institución participante para hacer proclamas respecto a la situación de Ayotzinapa y las reformas, en particular la educativa.

Claudio Alberto Escobedo, coordinador del Movimiento Magisterial de Coahuila, manifestó que se suman a las protestas porque en su momento ellos también fueron estudiantes normalistas.

"Lo de Guerrero fue un golpe artero hacia aquellas personas que no comparten el proyecto económico y político del presidente Peña. Aunque el Gobierno dice que está el crimen organizado atrás de esto, consideramos que fue un acto de represión hacia los estudiantes", sentenció.

Estudiantes de la Narro, en voz de Alejandro Vázquez, del noveno semestre de la carrera de Médico Veterinario Zootecnista, manifestaron el total repudio de las medidas tomadas por el gobierno estatal, municipal y también de la Federación por los hechos ocurridos.

"También queremos protestar por el deceso de uno de nuestros compañeros, de séptimo semestre, quien murió en un asalto donde el agresor dejó mal herido a su hermano. La comunidad Buitre no puede estar ajena a este tipo de situaciones", destacó el joven.

La petición unánime fue que estas situaciones no quedaran impunes bajo ninguna circunstancia. La concentración que se disolvió hacia las 21:00 horas.