Buscan mantener 'fresco' caso Ayotzinapa

El Frente Popular 26 de Septiembre llevó a cabo un foro de información respecto a las investigaciones por la desaparición de 43 los normalistas en Iguala, Guerrero.
La marcha partió del Ángel de la Independencia con rumbo al Monumento a la Revolución.
Marcha del Ángel de la Independencia con rumbo al Monumento a la Revolución. (AP)

Saltillo, Coahuila

El Frente Popular 26 de Septiembre realizó ayer un foro de información en relación a las investigaciones en el Caso Ayotzinapa por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Juan Francisco Rodríguez Aldape, integrante de la Red Norte de Integración y Comunicación Popular y del Frente Popular 26 de Septiembre, dijo que con este foro se pretende dar vigencia al tema, que no quede en el olvido y seguir apoyando a las familias de los normalistas desaparecidos.

“Es mantener vivo el movimiento e informar a la ciudadanía de lo que está aconteciendo con respecto a este tema. El movimiento sigue y no se acepta lo que está proponiendo el Gobierno Federal, de que fueron incinerados en Cocula, de que son los cuerpos de los estudiantes” dijo.

Manifestó que tampoco dan crédito a la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, encabezada por Emilio Álvarez Icaza, por ser un asunto de trascendencia nacional.

Consideró que las respuestas que ha dado el Gobierno de Federal son poco creíbles, pues existen versiones de los investigadores de la UNAM que
refutan las teorías de Jesús Murillo Karam, titular de la PGR.

“No se aceptan las respuestas del Gobierno, seguirán las movilizaciones, se busca unificar posturas a nivel nacional”, dijo. El activista aseguró que los padres de familia de los normalistas ya no confían en las autoridades, por lo que seguirán con acciones de búsqueda independiente, insistirán en que se abran los cuarteles militares por referencia de lo ocurrido en los 60´s en la denominada Guerra Sucia contra guerrilleros mexicanos.

Por su parte, Javier Castañeda, originario de Guerrero, dio a conocer que en las diferentes comunidades guerrerenses, los pobladores se niegan a que se celebren las elecciones en próximo mes de junio, y aseguró que de 81 municipios que tiene la entidad, 42 de ellos están tomados por ciudadanos y maestros del SUTEP.

El estudiante dijo que desde que se inició la búsqueda se han localizado cerca de 80 fosas clandestinas, en las que se han encontrado de 200 a 300 cuerpos; “si no fuera por lo de Ayotzinapa estas fosas seguirían ahí sin ser descubiertas”, culminó.