Ayer comenzó la demolición en la planta alta del mercado tapatío

Derribaron muros en la parte interna; director de mercados sigue sin dar alguna declaración.
Al iniciar las maniobras, los locatarios y curiosos se acercaron.
Al iniciar las maniobras, los locatarios y curiosos se acercaron. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Ayer, alrededor de las 15:30 horas comenzó la demolición del mercado Corona. El Ayuntamiento de Guadalajara comenzó las labores en el segundo y tercer piso que resultaron los más dañados y que colapsaron el día del incendio. Sin embargo, deberán verificar los daños en el primer piso, pues ayer detectaron algunos problemas y de comprobarse que hay riesgo, también demolerán esa planta.

El secretario de Servicios Municipales, Francisco Castillo dijo que se agilizaron las labores de demolición debido a que era urgente aligerar la carga del primer piso sobre el que cayeron los dos niveles que colapsaron, “el peso de la estructura del segundo y tercer piso está sobre el primero y con la cantidad de agua que se usó se está filtrando y necesitamos quitarle peso. Al colapsar, los niveles superiores empujaron la primera planta y abrieron un poco la estructura. Con la filtración del agua se ha ido separando más. En el transcurso del día (martes) hemos detectado fallas en la primer planta por el agua que se usó para apagar el fuego”, explicó Castillo.

Los trabajos comenzaron con el derribo de los muros, después de quitar los tanques de gas, “con precaución para no afectar el área de la plazoleta y las florerías. El proceso lo comenzamos por la parte interna del mercado. Además, necesitamos que el perito de ciencias forenses realice el trabajo de investigación”.

El director de Mercados, Alfredo Chávez, se ha negado a ofrecer entrevistas, pero aseguró que el incendio no se originó por falta de mantenimiento a las instalaciones de luz ni de gas.

Las calles Independencia, Santa Mónica, Zaragoza y la avenida Hidalgo seguirán cerradas a la circulación al menos hasta mañana.