Ayer celebraron el día de la Candelaria

Tapatíos disfrutaron tamales del mercado Corona.
En 10 pesos fue su venta.
En 10 pesos fue su venta. (Arturo Ramírez Gallo)

Guadalajara

Aquellas personas que sacaron el monito del niño Jesús en la rosca de reyes tuvieron que cumplir con la tradición del día de la Candelaria e invitar los tamales a la familia, amigos y compañeros de trabajo.

Para ello, los vendedores de tamales aumentaron la producción del tradicional platillo con días de anticipación para poder satisfacer los pedidos de aquellos que celebraron el día.

Con más de 40 años de tradición, la familia Cárdenas Morales ha vendido tamales en el mercado Corona, ubicado en el centro de la ciudad de Guadalajara. Con la llegada del 2 de febrero se tienen que preparar para trabajar durante el día en el que las ventas se incrementan.

“La verdad las ventas se elevan hasta el cien por ciento. En un promedio vendo 500 tamales al día, hoy vendo cinco mil tamales. Es porque la demandad te lo pide. Un día al año pero se aprovecha.  Se hacen pedidos y se venden aquí. Un 30 por ciento es en pedidos y un 70 por ciento es en ventas”, explicó  Ricardo Cárdenas Morales.

El que el dos de febrero cayera en domingo no benefició mucho a los vendedores de tamales porque sólo se han registrado ventas de las familias. Los pedidos de las oficinas y escuelas no se realizaron por ser día laboral, sin embargo, hubo quiénes hicieron su pedido para el pasado viernes o el martes que regresan las actividades con normalidad.

“Ya tenemos 20 años y gracias a Dios todos los años hemos salido bien y más bien siempre hemos quedado debiendo a la gente en cuanto a producción que no podemos sacar más y el año pasado y este se notó un poquito más bajo”, contó el vendedor.

Los sabores de tamales que más se venden son los de carne con mole rojo y verde. Además se venden de sabores como los de pollo y dulce. Hubo quienes hicieron podidos de de 25 a 100 tamales que tienen un costeo promedio de diez pesos.