Avenida López Mateos tiene puente peatonal incluyente

La estructura está ubicada a la altura del fraccionamiento y plaza comercial La Rioja y puede soportar hasta 350 kilos y caben dos personas con silla de ruedas o cuatro de pie.

Guadalajara

López Mateos es la primera avenida en la Zona Metropolitana que cuenta con un puente peatonal incluyente, obra realizada por el gobierno de Tlajomulco y que va dirigida en primera instancia a personas con discapacidad, pero que beneficiará a embarazadas, adultos mayores y otros grupos.

El puente peatonal se encuentra ubicado a la altura del fraccionamiento y plaza comercial La Rioja, a simple vista parece una estructura como cualquier otra, sin embargo es un puente peculiar, en ambos extremos hay elevador.

El ascensor tiene capacidad para soportar 350 kilos y en el caben hasta dos personas con silla de ruedas o cuatro de pie, el primero en utilizarlo fue Héctor, un empleado del ayuntamiento que se encuentra dentro de la plantilla de personal con capacidades diferentes que se integró a este gobierno en 2012 como parte del programa de inclusión.

“Para mí es un avance muy importante el que nos tomen en cuenta (a la gente con capacidades diferentes) en mi caso es de mucha ayuda porque en las rampas el esfuerzo que hace alguien con silla de ruedas es mucho y con el elevador puedes subir seguro y pasar al otro lado”, explicó.

En cuanto a los costos de este puente, el alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro mencionó que habilitar un elevador no dispara la inversión que debe realizarse, “el costo de un puente es de alrededor de 3.5 millones de pesos, incluir el elevador representa cerca de 200 mil pesos más”, por lo que buscará siempre los recursos para hacer este tipo de obras con acceso universal.

Sobre el motivo por el cual se eligió este punto de Tlajomulco para habilitar el puente incluyente y no un lugar como el hospital 180 o avenida Concepción al ingreso de los fraccionamientos Santa Fe y Villas de la Hacienda, el alcalde dijo que en ocasiones el tema de la tenencia de la tierra suele complicarse aunque, pero que siempre “Tienen que ser en zonas de alta confluencia de zonas habitacionales y comerciales”.

El elevador cuenta con una protección especial para evitar el vandalismo y de acuerdo a estimaciones del gobierno, podría beneficiar a 150 mil personas de la zona.