Avanzan negociaciones entre Kia y Gobierno

El Gobierno del Estado informó que la operación de la armadora coreana se concretará según los tiempos estipulados.

Monterrey

Sin profundizar en detalles, el Gobierno del Estado informó que los procesos de negociación entre la armadora automotriz Kia Motors y la autoridad estatal se encuentran avanzando.

Mediante un comunicado, el Estado dio a conocer que el secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, Fernando Turner, sostuvo una reunión con directivos de la armadora surcoreana encabezados por Seong Bae Kim.

Esto se realizó el pasado martes por la noche en el Club Industrial, según dieron a conocer fuentes allegadas a la administración. En esta reunión, las dos partes acodaron que la operación de la armadora ubicada en el municipio de Pesquería se concrete en tiempo y forma, como fue estipulado en el contrato inicial.

El representante de Sedec aseguró en esta reunión, que la administración encabezada por Jaime Rodríguez Calderón entiende la importancia de Kia Motors en la entidad, y que se tiene la intención de apoyarla. Pero conforme a las posibilidades de las finanzas estatales.

"El objetivo es que Kia (Motors) tenga un gran éxito en sus operaciones y se integre dentro de la comunidad empresarial regiomontana como un miembro distinguido y un ciudadano corporativo", mencionó Turner durante esta reunión.

Sin embargo, recordó que la administración se encuentra en una "comprometida situación financiera" heredada por la pasada gestión, y esto obliga al Estado a "replantear algunas acciones y adecuarlas a la normatividad y condiciones actuales".

Ante esto, los representantes del gobierno local solicitaron a Kia Motors, durante esta negociación, asegurar la legalidad y transparencia de los acuerdos en el Estado en beneficio de la seguridad jurídica a largo plazo.

Por su parte, los representantes y directivos de la armadora agradecieron el apoyo recibido por la actual administración estatal, y su disposición a encontrar acuerdos, informó el gobierno en su documento enviado a los medios de comunicación.

Cabe señalar que como parte del equipo de negociación de Sedec, estuvieron presentes además de Turner, el secretario Técnico, Gregorio Canales Ramírez; y el subsecretario de Inversión Extranjera, Samuel Peña Guzmán.