Defiende Conagua acceso de Guadalajara a agua del río Verde

La Conagua destaca la necesidad de mantener el apoyo presupuestal a las presas de El Zapotillo y el Purgatorio en beneficio de los habitantes de Guadalajara.

Guadalajara

El director del Organismo Cuenca Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua, José Elías Chedid Abraham insistió en la importancia de que Guadalajara cuente con las obras de acceso al agua del río Verde para permitir la recuperación de su acuífero y del lago de Chapala, así como para hacer frente la desafío de una ciudad en crecimiento.

Al intervenir en la sesión de la Comisión de Agua y Saneamiento de la Cámara de Diputados federal, el funcionario puso en relieve que se respeten los tiempos que tiene el Zapotillo, lo cual significa que no han rebasado los 80 metros de la cortina como lo ordenaron jueces federales y que la reubicación del poblado Temacapulín es un trabajo en el que están asociados la Comisión Estatal del Agua de Jalisco.

Consideró esencial mantener el apoyo presupuestal para que las obras se lleven a buen fin, no solo en el caso de la presa de Cañadas de Obregón, sino además, la presa derivadora de El Purgatorio que se construye a cinco kilómetros de la zona metropolitana, se incluyen en el tema de saneamiento y de mejora de la gestión del agua en la propia capital de Jalisco.

Elías Chedid manifestó su confianza en que las decisiones del poder judicial federal ayuden a los intereses de la mayoría, que dice están representados en estos megaproyectos fundamentales para la calidad de vida de Guadalajara.