Avanzan obras del primer banco de leche materna en Jalisco

Duplicará la cantidad de bebés hospitalizados en la Maternidad “López Mateos” que recibirán alimentación exclusiva al seno materno.
Actualmente, entre 37 y 40 por ciento de los recién nacidos hospitalizados en la Maternidad “López Mateos” son alimentados con leche materna
Actualmente, entre 37 y 40 por ciento de los recién nacidos hospitalizados en la Maternidad “López Mateos” son alimentados con leche materna (Maricarmen Rello)

Guadalajara

Al 45 por ciento se encuentran las obras del primer banco de leche materna Jalisco, el cual se construye en el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” de la Secretaría de Salud estatal (SSJ). 

El proyecto -que se anunció en agosto del año pasado y su ejecución se vio retrasada- permitirá alimentar con leche materna a los bebés hospitalizados en “La Mater”, como se conoce a este hospital de maternidad, y garantizar que sigan con esta alimentación exclusiva hasta los seis meses de vida. 

“Será el primer banco de leche humana que empieza a funcionar en el estado” y uno  de los primeros del país, sostuvo el jefe del Departamento de Neonatología del citado hospital, Cesáreo González Bernal, en entrevista con MILENIO Jalisco, tras detallar que la infraestructura para habilitarlo consta de área administrativa y recepción, área de tomas (un espacio para la extracción manual de la leche materna o con apoyo de un equipo electrónico) área aislada para el procesamiento y pasteurización de la leche; así como un espacio para la limpieza de utensilios y almacén.

Añadió que el equipamiento incluye campana de flujo laminar, refrigerador, congeladores y la planta pasteurizadora. 

Actualmente, entre 37 y 40 por ciento de los recién nacidos hospitalizados en la Maternidad “López Mateos” son alimentados con leche materna que sus propias madres les proveen, pero el porcentaje restante no, ya sea porque las mujeres no tienen suficiente producción, no pueden realizar la extracción de leche y almacenarla o por otras razones, por lo cual a estos niños se les otorga alimentación con fórmulas lácteas, refirió el entrevistado.

“En este momento estamos consumiendo por mes aproximadamente setenta litros de leche materna… estamos hablando de 2 mil 500 tomas”, estimó González Bernal. Con el banco de leche materna se pretende procesar lo doble de tomas, llegar a 5 mil en un principio, con la meta de alcanzar el 100 por ciento de cobertura en lactancia materna de todos los recién nacidos.

En el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” se registran 8 mil 500 bebés al año, en promedio, y alrededor de mil 200 bebés egresan del área de hospitalización.

La nueva fecha en que se prevé inaugurar el banco de leche es “a fines de noviembre o a más tardar en diciembre estará funcionando al 100 por ciento de su capacidad”, señaló.

González Bernal aclaró que en tanto se concluya la obra, se promueve la lactancia materna mediante la capacitación continua al personal del hospital “y sobre todo a las madres, tanto en control prenatal, en la consulta externa, como en el área de Tococirugía (maternidad) y el área del alojamiento conjunto (mama-recién nacido) donde constantemente se está abordando a las madres para darles la información.

“De los niños que nacen de forma normal y no requieren hospitalización estamos cerca del 100 por ciento de alimentación exclusiva al seno materno”, destacó, tras citar que la Maternidad López Mateos está certificada por cumplir con este y otros parámetros desde noviembre de 2013.