Avanza tecnificación del 
campo en la Región Mante

Ya es cada vez más común observar que se trabaja con tractores, sistemas de riego tecnificado, empacadoras y más infraestructura, aseguró el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 161.
El programa de tecnificación dirigido a los ganaderos permitió aplicar alrededor de 7 millones de pesos más.
El programa de tecnificación dirigido a los ganaderos permitió aplicar alrededor de 7 millones de pesos más. (Milenio Digital)

Ciudad Mante

A pesar de que los montos asignados para tecnificación del campo no son los deseados, se han apoyado más de 900 proyectos en adquisición de implementos en los últimos tres años, dijo la Sagarpa.

El jefe del distrito de desarrollo rural 161, Ramón Cayo Ruiz Zorrilla Franco, dijo que cada año, se otorgan recursos a unos 300 proyectos para tecnificar al campo, ya sea en agricultura o ganadería, por lo que ya se puede considerar avances en este rubro.

Señaló que en el campo de acuerdo a algunas supervisiones que se han realizado, ya es cada vez más común observar que se trabaja con tractores e implementos que eficientan la labor de los campesinos, sistemas de riego tecnificado, empacadoras y más infraestructura.

Explicó que en lo que es el programa ordinario de infraestructura se ejercen entre 7 y 8 millones de pesos al año, pero en el 2013, el programa de tecnificación dirigido a los ganaderos permitió aplicar alrededor de 7 millones de pesos más.

"Sales a hacer verificaciones y notas que en los ranchos hay tractores nuevos, hay implementos agrícolas con mejor tecnología, sistemas de riego, es decir, se han estado tecnificando a pesar de que no hay recursos suficientes para cubrir la demanda que cada año se presenta,pero de que hay avances es una realidad".

Dijo que en los últimos tres años se han aterrizado en el tema pecuario como el proyecto normal de concurrencia, más lo que entra por FIRA, financiera y Sagarpa y esto ha permitido que se trabaje otorgando más apoyos.