Avanza la reconstrucción del Corona sin un plan

Experto señala que parece que la autoridad está esperando a que aparezca alguien a ofrecer la solución maravillosa, pero sin que ayuntamiento coordine.

Guadalajara

Hoy hace un mes el fuego consumió el mercado Corona, un espacio tradicional y pintoresco al que diariamente acudían cientos de tapatíos. A un mes, el Ayuntamiento de Guadalajara tiene pendientes en varias áreas. Una es la elección del proyecto del nuevo mercado que se edificará en el espacio que ya quedó libre de escombros. Pero más que eso, para los expertos, se ha perdido un mes en que era indispensable para dirigir de manera clara los primeros pasos a dar para la reconstrucción del mercado.

“Se tiene que hacer un plan maestro para resolver los conflictos que genera un mercado. Esa visión no ha existido. Parece que la autoridad está esperando a que alguien aparezca a ofrecer la solución maravillosa, pero sin coordinación. Lo que tienen no lo han provocado”, señaló el arquitecto Jorge Fernández, del grupo Cívitas, Taller de Gobernanza.

Consideró que un mes es muy pronto para elegir el nuevo proyecto, pero no han contado con un plan para ir avanzando de manera ordenada. “Se necesita más tiempo, pero creo que debería estarse planeando de manera programada, y si es un mes o dos, pero con programación, con un plan a seguir”.

El secretario de Obras Públicas del municipio, José Luis Moreno Rojas, dio a conocer que estaban recibiendo propuestas del CUAAD de la UdeG, del arquitecto Enrique Norten, que ofreció un proyecto gratis, del Colegio de Arquitectos y han recibido incluso la propuesta de un particular. Pero de acuerdo a Jorge Fernández, “me llama la atención lo que dijo el secretario de Obras Públicas porque ha habido iniciativas individuales de gente que hace proyectos sin ton ni son. Dijo que hay hasta diez proyectos haciéndose, pero eso es sin ningún control, sin regulación, sin idea de nada. En ese sentido sí me parece que se ha perdido el tiempo; se ha desperdiciado un mes porque no hay un proceso de proyecto arquitectónico ni urbano que resuelva los temas de los alrededores de un mercado”.

Jorge Fernández dijo que para encontrar el mejor proyecto el ayuntamiento debería haber convocado a una especie de foro abierto o de concurso abierto para que empezaran a fluir, a aportarse, a llegar ideas de arquitectos, urbanistas, ingenieros, sobre qué hacer con el mercado. Y esto se reflejó cuando los arquitectos del CUAAD presentaron su proyecto y supieron que el ayuntamiento contemplaba un estacionamiento subterráneo de tres niveles con al menos 500 cajones de estacionamientos, espacio para 600 locales, oficinas y otras peticiones. Salieron para modificar el proyecto con las nuevas indicaciones.

Para el arquitecto es fundamental que los locatarios sean parte del nuevo proyecto. Y eso es precisamente lo que los propios locatarios del mercado están solicitando.

El representante de los locatarios del mercado Corona, Gustavo Curiel, dijo que “se habla de muchos proyectos y no nos han tomado en cuenta.

“Proponen una comisión para participar en la reconstrucción del mercado. Queremos aportar, aconsejar. Queremos decirles cuál es la dinámica del mercado. Nosotros lo conocemos, ellos no”.

Los comerciantes proponen crear una comisión para participar en la reconstrucción del mercado.

Además advierten que no debe perder la perspectiva de la reconstrucción, pues también se ha dicho que quieren que haya oficinas e incluso vivienda, “al proyecto le van a agregar cosas, pero que no se les olvide que el proyecto es de un mercado”.

• • •

Vender quesos mientras espera respuesta

Una caja de plástico de color naranja se ubicaba a un lado de la señora Teresa Torres que durante varias semanas estuvo a la espera de una respuesta por parte del gobierno municipal de Guadalajara. Necesitaba conocer su ubicación para poder laborar mientras es construido el nuevo Mercado Corona.

Dicho recipiente lucía lleno de queso adobera que fueron ofertadas por doña Teresa a sus compañeros comerciantes, paseantes del centro y clientes habituales que cada mañana la visitaban en la cremería Mascota.

“Yo traigo algo de mercancía y ya le ofrezco a las personas y unas me compran, otras no. Los pedidos vienen aquí y me visitan. Nos hablan nuestros clientes y ya les digo dónde estoy y vienen y me buscan y aquí nos compran”, contó Teresa.

Más de 50 años de trabajo, una herencia familiar, eso significa la Cremería Mascota para Teresa. Se perdió mercancía, tres refrigeradores, dos básculas, una rebanadora. Lo que continúa es la voluntad de la comerciante por seguir laborando.

• • •

A vender y empeñar esclavas y electrónicos

Dos esclavas empeñadas, el estéreo y un amplificador vendidos fueron una solución momentánea para la familia de Laura para sobrellevar la economía familiar durante las cuatro semanas después de haberse registrado el incendio en el Mercado Corona.

“Empeñando las cosas porque ya llegó el recibo del gas, la luz. Vendiendo lo que uno tiene en su casa para sacar para los gastos que va ocasionando esto y hasta la fecha aún no hay nada”, contó Laura, vendedora de planchas para el pelo.

Afortunadamente no perdió su mercancía. El problema fue que tuvieron que estar a  la espera de la designación de un lugar para llevar a cabo sus ventas y no se les permitió trabajar mientras se resolvía la ubicación.

Por su parte, los hijos de Jesús Corpus, tuvieron que buscar trabajos en tianguis, de herrería o construcción para ganar el dinero que les permitiera sacar sus compromisos adelante y poder comer.

• • •

Incendio en mercado corona

4 de mayo

Aproximadamente a las 20:25 horas comenzó el incendio que consumió 70 por ciento del inmueble. Comenzó en algunos locales del segundo piso y se propagó rápidamente

6 de mayo.

Inició la demolición del mercado. Alrededor de las 15:30 horas comenzaron a trabajar las máquinas. Se estimaba que el inmueble quedaría en condiciones para que los comerciantes de flores y los de la planta baja regresaran a sus locales, pero fue demolido por completo.

7 de mayo.

Después de una reunión de aproximadamente cinco horas y media, líderes de los locatarios afectados y autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara llegaron al acuerdo de que se ubicarían en el andador Pedro Loza, desde la calle Independencia hasta la de Manuel Acuña. Los floristas se instalarían en el parque Revolución o parque Rojo.

8 de mayo.

Comerciantes establecidos de Pedro Loza acudieron al ayuntamiento para expresar su rotundo no a la instalación de los locatarios afectados por el incendio. Argumentaron que ellos invirtieron al peatonalizar Pedro Loza y que tendrían pérdidas.

8 de mayo.

En sesión de ayuntamiento se aprobó que los locatarios del Mercado Corona pudieran instalarse en el andador Pedro Loza. de Independencia a Manuel Acuña, también el parque Revolución sobre la calle Pedro Moreno, entre Marcos Castellanos y Federalismo, y la plaza Agustín Rivera, frente a la prepa 1.

9 de mayo

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses dio a conocer los resultados del peritaje. Informaron que  fue a consecuencia de un corto circuito fortuito, por lo que se descartó alguna acción dolosa en el siniestro.

9 de mayo.

Los floristas del Corona fueron los primeros que se reinstalaron para seguir trabajando  en puestos temporales. No llegaron al parque Revolución como se había dicho sino a frente a la Preparatoria 1

11 de mayo.

Anunciaron que el lunes 12 de mayo al mediodía comenzaría la instalación de los locatarios afectados en el andador Pedro Loza. Los comerciantes establecidos se mantuvieron en su negativa a recibir a los locatarios. Uno de los representantes de estos dijo que temía que hubiera enfrentamientos, “pues los comerciantes estamos muy molestos”.

20 de mayo.

Se entregaron los primeros 103 cheques de apoyo por 600 pesos a trabajadores del mercado.

22 de mayo.

Se determina que se establecerán también en las calles Santa Mónica y Zaragoza. Conflicto con los comerciantes establecidos de la calle Zaragoza quienes se opusieron a que se instalaran los todos para los del Corona. Mantuvieron un par de reuniones; la última concluyó casi a la medianoche, pero firmaron un acuerdo para permitirles que se instalaran.

29 de mayo.

El Congreso del Estado aprobó que se condone el pago de obligaciones fiscales a locatarios.