Avanza proyecto de expansión de garita de San Ysidro

El director de Asuntos Binacionales de SD destacó el trabajo de los congresistas locales para asegurar los fondos para la tercera fase del proyecto

Tijuana

Mario López, director de Asuntos Binacionales de la Ciudad de San Diego, habló sobre la obtención de un presupuesto de 226 millones de dólares para la tercera fase del proyecto de expansión de la garita de San Ysidro, lo que calificó como uno de los logros más trascendentales de los últimos años.

Refirió que los fondos para esta fase, que contempla la conexión entre el freeway 5 y la garita de El Chaparral, se lograron en gran parte gracias al empuje de los congresistas locales.

López expuso que debido al tamaño del proyecto, éste se presentó en tres fases, con un presupuesto estimado en 700 millones de dólares. La primera corresponde a la expansión de carriles, actualmente en curso; la segunda refiere a la remodelación del edificio y entrada peatonal a San Diego, mientras que la tercera se trata de la conexión entre el freeway 5 y la garita de El Chaparral.

Explicó que cuando se adelantaron las obras en la garita El Chaparral, cambió también el orden de las fases, por lo que la que anteriormente era la tercera, ahora es la fase 2 del proyecto.

Expuso que ahora la meta es tratar de obtener los fondos para la nueva fase 3. Apuntó que la primera fase estará completa en 2015 y añadió que existen recursos para otra garita peatonal hacia el norte, ubicada en la calle Virginia, la cual empezará construcción este año; los fondos para la fase 3 empezarán a llegar cuando se termine la obra anterior.

Respecto a la oficina de San Diego en Tijuana, comentó que ésta ha sido bien recibida por los distintos sectores de la población. Resaltó la importancia de dar continuidad a los proyectos conjuntos, pero también desarrollar en colaboración una agenda de trabajo.